EMOLTV

Norcorea expulsa a 27 extranjeros infectados por VIH

Corea del Norte "es el único país sobre la Tierra que no tiene hasta ahora pacientes con sida", informó la edición del 4 de diciembre del Pyongyang Times, un semanario estatal en inglés.

18 de Diciembre de 2004 | 07:10 | AP
SEUL.- Corea del Norte ha expulsado a 27 extranjeros VIH-positivos y aseguró que el aislado país comunista sigue libre del sida, informaron el sábado medios locales.

Corea del Norte "es el único país sobre la Tierra que no tiene hasta ahora pacientes con sida", informó la edición del 4 de diciembre del Pyongyang Times, un semanario estatal en inglés, que se publica en el país comunista.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap citó el sábado algunos fragmentos de la entrevista realizada por el semanario a Han Kyong Ho, director del Centro de Higiene y Combate a las Epizootias.

"Si acaso, había 27 extranjeros, quienes dieron positivo en los análisis y fueron enviados a sus países, a petición de ellos mismos", dijo Han, según la publicación. El funcionario no dio detalles sobre los extranjeros ni informó cuándo fueron expulsados.

Han dijo que Corea del Norte ha aplicado los análisis para detectar el sida a más de 400.000 personas desde 1989, y ninguna, salvo los 27 extranjeros, dio positivo.

La vida "sana y moral" de los norcoreanos es un factor que los ha mantenido protegidos de la epidemia mundial, consideró Han.

Muchos comentarios son imposibles de confirmar en forma independiente, pues el país permanece aislado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?