BAGDAD.- Ali Hasan al-Mayid, conocido como "Ali el químico", y el ex ministro iraquí de Defensa, Sultán Hachem Ahmed, comparecieron hoy, sábado, ante el tribunal especial que les juzga, informaron fuentes judiciales en Bagdad.
"Un juez de instrucción ha interpelado a los dos sospechosos en presencia de su abogado y de un observador internacional", explicó, por su parte, a los periodistas, el viceprimer ministro interino iraquí, Barham Saleh.
Ambos son los dos primeros "símbolos" del depuesto régimen de Saddam Hussein que comparecen ante el tribunal desde que el pasado martes el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, sorprendiera al mundo con su decisión de acelerar el proceso contra los 12 lugartenientes detenidos del dictador.
En este sentido, el vicepresidente interino iraquí negó hoy que "se deba a razones políticas" la decisión de comenzar con el juicio seis semanas antes de las elecciones generales previstas para el 30 de enero.
Raed Youhi, juez director del panel investigador, explicó a los periodistas que aún no se ha establecido un calendario fijo para los juicios, y que los otros acusados también serán requeridos por la instrucción del caso, que determinará cuándo los envía ante la corte.
El juez subrayó que se trata únicamente de un "procedimiento preliminar", y advirtió de que "la premura no ayudará".
Organizaciones internacionales como Human Right Watch han advertido al Gobierno interino que las prisas pueden deslegitimar el proceso, ya que la nueva Justicia iraquí no está suficientemente preparada para acometer un juicio de esta naturaleza.
"Ali el químico", cercano colaborador de Saddam, es acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por haber dirigido en 1988 el ataque con gases venenosos contra la localidad kurda de Halabja, donde se calcula que murieron más de 5.000 personas.
Sultán Hachem Ahmad, detenido el 19 de septiembre de 2003, es acusado de participar en el mismo suceso y liderar la campaña de "Anfal", ese mismo año, contra la poblaciones kurdas.
Barhan Saleh también recordó este sábado que Saddam Hussein será el último en comparecer, y que no será interpelado por el tribunal "hasta el año que viene".
Desde que hace un año fuera capturado, el dictador sólo ha sido visto una vez en público, el pasado julio, cuando compareció ante el tribunal para escuchar los cargos.