EMOLTV

Venezuela abrirá aduana "ecológica" en frontera con Brasil

Esa zona fronteriza será de gran importancia en los planes estratégicos de desarrollo y de integración regional luego del ingreso del país en el Mercado Común del Sur.

18 de Diciembre de 2004 | 15:56 | DPA
CARACAS.- Las autoridades aduaneras venezolanas informaron hoy que pondrán en marcha una aduana "ecológica" en la población de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, con miras a profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora, dijo a la agencia oficial Venpres que el nuevo complejo aduanero en el sur del país debe inaugurarse para la segunda quincena de enero del próximo año.

El funcionario destacó que esa zona fronteriza es de gran importancia en los planes estratégicos de desarrollo y de integración regional luego del ingreso del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como para un mayor acercamiento en las relaciones comerciales con Brasil.

"Esta aduana es la primera en su tipo a nivel mundial y debe convertirse en una referencia en cuanto al equilibrio que debe existir entre las actividades de comercio internacional y la preservación del medio ambiente", explicó en una visita de seguimiento a la obra en construcción.

Según dijo, deben crearse actividades en la región con mecanismos de desarrollo limpio contemplados en el Convenio de Kyoto, "es decir, vender al mundo el oxígeno que producimos abundantemente en esta región ecológica".

El presidente Hugo Chávez anunció en días pasados que tiene planeado reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, a principios de febrero en la occidental península venezolana de Paraguaná, con el fin de "darle forma concreta a una alianza estratégica" con Brasil.

Ambos países han fortalecido el intercambio comercial y la cooperación en materia energética y de comunicaciones en los últimos años, incluyendo la colocación de un sistema de radares en la zona por parte de Venezuela para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y mercancías.