EMOLTV

EE.UU. posterga entrada en marcha de escudo antimisiles

A pesar de que el Presidente George W. Bush quería que el proyecto de defensa contra un ataque aéreo entrara en funcionamiento este año, una falla en una prueba determinó que se retrase hasta 2005.

18 de Diciembre de 2004 | 17:37 | ANSA
WASHINGTON.- El proyecto de "escudo espacial antimisiles" estadounidense será activado recién a principios de 2005, no obstante el deseo del Presidente, George W. Bush, de que estuviera operativo antes de que concluyera 2004, informaron fuentes del "Northern Command", en el estado de Alaska.

Allí está establecido Fort Greely, la base principal de la versión que prepara el sistema de defensa antimisil estadounidense (escudo espacial).

El anuncio de la postergación coincide con la afirmación de Stephen Rademaker, asistente secretario de Estado para el Control de los Armamentos, sobre que Corea del Norte puede en cualquier momento experimentar un misil balístico, el Taepo Dong 2, potencialmente capaz de alcanzar territorio estadounidense con una ojiva nuclear.

Esta advertencia no es nueva y motivó, según el gobierno de Pyongyang, el aumento de los vuelos espías norteamericanos sobre Corea del Norte (a 2.100 en noviembre, casi 70 diarios).

Ya esta semana se pensó en posponer la puesta en marcha de este proyecto cuando un ensayo de interceptación, el primero en dos años, fracasó.

Postergado por varios días a consecuencia de las malas condiciones del tiempo en Alaska y sobre el océano Pacífico, el experimento (de un costo de alrededor de 85 millones de dólares) preveía que un misil que sería el "blanco" lanzado desde la isla de Kodiak, en Alaska, fuera destruido por otro enviado desde la isla de Kwajalein, en el Pacífico.

Una "anomalía desconocida" bloqueó el sistema interceptor.

Fuentes militares negaron un informe según el cual el fracaso del experimento es lo que motivó la postergación.

Seis misiles interceptores fueron ya instalados en Fort Greely, Alaska. Uno, o quizás dos, están listos en sus silos en la base aérea de Vandenberg, California.

El escudo antimisil todavía está en un estado experimental e inicial, pero los militares sostienen que fue "testeado" en un modo adecuado y consideran que puede operar en una situación de crisis.

El sistema actual comprende estaciones de radar en la isla de Shamya, en las Aleutianas, en el sudoeste de Alaska, y en la base aérea de Beale, California, con centro de comando en Colorado Springs, estado de Colorado, y Fort Greely.

La capacidad de individualizar la partida de "misiles enemigos" está confiada a los satélites espías.

Una unidad de la marina dotada con un radar avanzado AEGIS patrulla el Mar del Japón para señalar si hay lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

En agosto, el general Ralph Ed Eberhart, responsable del NORAD (el comando unificado Estados Unidos-Canadá para la defensa del espacio aéreo del norte del continente) afirmó que un ataque de un país "canalla" o de terroristas contra Estados Unidos es "sólo cuestión de tiempo".

Ron Kadish, el general jefe del programa que engloba este proyecto antimisil, dijo que lo que cuenta ahora es que "el escudo espacial proteja a Estados Unidos de un ataque nuclear de Corea del Norte o de terroristas", siempre que la amenaza llegue del oeste: el este, por ahora, está descubierto.

Para el gobierno de Bush el escudo espacial es un "elemento clave" en la nueva política de seguridad. El objetivo final proclamado es proteger de un ataque misilístico a todo el territorio nacional y a los intereses estadounidenses en el mundo.

Según las fuentes estadounidenses, Rusia también está ensayando e instalando su propia versión del escudo antimisiles.