EMOLTV

Firefox reinició la guerra de los "navegadores" de Internet

El éxito del explorador gratuito de la Fundación Mozilla coincide con la disminución del número de usuarios que apuestan por el Internet Explorer de Microsoft.

19 de Diciembre de 2004 | 08:48 | EFE
SAN FRANCISCO, EE.UU.- La "guerra de los navegadores" ha vuelto a tomar cuerpo con el despegue de "Firefox", el explorador de código abierto que ha sobrepasado, en poco más de un mes, los diez millones de descargas.

El éxito del explorador gratuito de la Fundación Mozilla coincide con la disminución del número de usuarios que apuestan por el Internet Explorer de Microsoft.

El Explorer es el líder en el mercado, pero los numerosos problemas de seguridad del producto -más de dos docenas en los últimos meses, como virus informáticos y programas espía- han hecho que un número creciente de usuarios se plantee otras opciones.

La firma de investigación de mercado OneStat.com confirma estos datos y señala que el Explorer sufrió un descenso del cinco por ciento en el número de usuarios desde mayo hasta noviembre, cuando lo utilizaba el 88,9 por ciento de los internautas.

Firefox es un programa de código abierto, esto quiere decir que los programadores informáticos tienen acceso a las "tripas" del producto y pueden sugerir modificaciones, un equivalente a lo que es Linux en los sistemas operativos.

La acogida fue tan buena que la web de Mozilla (www.mozilla.org) quedó colapsada por los usuarios que buscaban bajarse el producto de la red.

La revista de tecnología Cnet.com dio al explorador ocho puntos en una escala de diez y señaló que es una opción más segura y mejor que el Internet Explorer, una crítica similar a la de otras fuentes especializadas.

El éxito del Firefox 1.0 no pilló por sorpresa. Cerca de ocho millones de personas se bajaron el programa durante un periodo de pruebas que comenzó a mediados de septiembre, según dijo Mozilla.

El nuevo Firefox, disponible para los sistemas operativos de Windows, Apple y Linux en una docena de idiomas, permite a los usuarios abrir varias páginas en una sola ventana y, entre otras características, tiene protecciones contra los molestos "pop-ups", las ventanas de publicidad que aparecen sin permiso del usuario, y una seguridad reforzada.

Al margen de las cuestiones técnicas, los seguidores de Mozilla, que llevó a cabo una recogida de fondos sin precedentes en el sector, colocaron esta semana un gran anuncio a doble página en el diario "The New York Times" para promocionar el producto.
El anuncio incluía los nombres de 10.000 donantes, junto con la siguiente frase: "¿Estás cansado de tu explorador de Internet? No estás solo. Queremos que sepas que hay una alternativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?