EMOLTV

Escándalo por presuntas violaciones realizadas por cascos azules en África

Las primeras acusaciones se realizaron hace dos años, pero sólo ahora se empieza a conocer su gravedad, al tiempo que la ONU finalmente ha reconocido que tiene un problema y ha tomado medidas contra los presuntos culpables.

19 de Diciembre de 2004 | 09:35 | EFE
NUEVA YORK.- El escándalo de los presuntos abusos sexuales por parte de cascos azules en África se ha ampliado con la descripción de nuevos casos y de supuestas amenazas a los investigadores de Naciones Unidas.

Las primeras acusaciones se realizaron hace dos años, pero sólo ahora se empieza a conocer su gravedad, al tiempo que la ONU finalmente ha reconocido que tiene un problema y ha tomado medidas contra los presuntos culpables.

El viernes, la organización mundial suspendió a dos cascos azules estacionados en Burundi por presuntas conductas sexuales inapropiadas que no divulgó, pero aparentemente eso es sólo la punta del iceberg.

La ONU ha indicado que investiga a más de 150 personas de su misión en la República Democrática del Congo, su mayor operación de paz en África, por la misma razón y ha confirmado que se ha incautado de fotos y vídeos pornográficos captados por su personal.

Un informe confidencial de esta organización detalla 68 casos de presuntas violaciones, prostitución y pederastia por parte de cascos azules de Uruguay, Túnez, Sudáfrica, Pakistán, Marruecos y Nepal, según indicó el periódico "The Washington Post", que tuvo acceso al documento.

Además, soldados de los tres últimos países presuntamente amenazaron a los investigadores de la ONU e intentaron sobornar a testigos de los delitos para que cambiasen su versión de los hechos.

"El abuso y la explotación sexual, particularmente de menores de edad, es generalizado y viene de largo", dice el informe, según el diario.

La Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU no respondió a una llamada de EFE sobre el asunto.

Durante el fin de semana emergieron algunos de los rostros de la tragedia. Uno de ellos es el de Helen, una niña de 12 años que fue violada por un casco azul que la atrajo con un vaso de leche, según informó el corresponsal de "The New York Times" en Congo.

Otra es una joven de 18 años que fue arrastrada hacia unos matorrales en la ciudad de Bukavu y violada por tres soldados sudamericanos, de acuerdo al diario "Los Angeles Times".

Según este periódico, se desconoce el número total de víctimas de abusos, porque el estigma de ese delito hace que las mujeres no lo denuncien.

Naciones Unidas ha confirmado la suspensión de un alto cargo de nacionalidad australiana destacado en Congo, a quien se le vio en un bar con prostitutas mientras la organización investigaba las alegaciones de abusos sexuales.

Además, un civil francés que trabajaba para la ONU en la ciudad de Goma fue enviado el mes pasado a su país de origen, donde ha sido acusado de pederastia.

El código de conducta de la ONU prohíbe a su personal y a los cascos azules -que pertenecen a las fuerzas armadas de los países miembros- pagar con dinero o favores por relaciones sexuales, así como mantenerlas con personas menores de 18 años.

La salida a la luz de los abusos sexuales previsiblemente aumentará la presión sobre el organismo para que controle mejor las acciones de los cascos azules y su personal civil que se encuentra en países en conflicto, donde es fácil el abuso de refugiados y personas de minorías vulnerables.

La propia secretaria general adjunta para asuntos de mantenimiento de la paz, Jane Holl Lute, reconoció hace unas semanas que las medidas adoptadas por la organización son insuficientes dada la complejidad y el alto número de operaciones de la ONU.

Naciones Unidas se ha enfrentado a acusaciones de abusos en el pasado.

En 2001, la organización reconoció que policías que trabajaban en su misión en Kosovo tenían vínculos con el tráfico de prostitutas y hace dos años un informe de la organización denunció abusos sexuales de niños refugiados de Sierra Leona y Liberia a cambio de ayuda humanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?