EMOLTV

Hussein insta a iraquíes a permanecer unidos frente a ocupación

Hussein transmitió su mensaje a través de Jalil Dulaimi, abogado iraquí y miembro del equipo de defensa, con quien se reunió el jueves durante más de una hora.

19 de Diciembre de 2004 | 19:21 | Reuters
AMMAN.- El ex Presidente iraquí, Saddam Hussein, apeló desde la prisión al pueblo de Irak para que se mantenga unido frente a lo que calificó como los esfuerzos estadounidenses de crear divisiones sectarias, dijeron hoy sus abogados.

Ziad Jasawneh, un jurista jordano y portavoz del equipo de defensa de Hussein, dijo a los periodistas que "el Presidente Saddam Hussein instó al pueblo iraquí a mantener la unidad, independientemente de su etnia y creencias religiosas, para enfrentar los planes de Estados Unidos de dividir al país".

Hussein transmitió su mensaje a través de Jalil Dulaimi, abogado iraquí y miembro del equipo de defensa, con quien se reunió el jueves durante más de una hora. Esta fue la primera vez que el líder iraquí tiene acceso a abogados defensores desde que fuerzas lideradas por el ejército norteamericano lo derrocaran el año pasado.

El equipo de defensa de Hussein, cuyas oficinas radican en Amman, mantuvo la identidad de Dulaimi se mantuvo secreta hasta el domingo porque temían por su vida. Dulaimi escapó a un intento de asesinato hace dos semanas, según informaron sus colegas.

Hussein, quien no tiene acceso a los medios de comunicación, estaba deseoso de saber qué ha ocurrido en Irak desde que lo apresaron, dijo Jasawneh.

Hussein advirtió cautela a los iraquíes después de que Dulaimi le informó sobre las elecciones apoyadas por Estados Unidos para el 30 de enero, según el abogado libanés Bushra al-Jalil, quien forma parte del equipo de defensa.

A pesar de estar en cautiverio, el ex líder iraquí mantiene su postura desafiante y un espíritu positivo, dijeron sus abogados.

"Si mi compromiso con mis principios era del 90% antes de la invasión de Estados Unidos, después de lo ocurrido es del 100%", dijo Hussein, según informó Jasawneh.

Hussein envió un mensaje a los líderes iraquíes de todas las religiones para que "cumplan con su responsabilidad histórica" y se mantenga unidos en estos tiempos tan difíciles, dijeron los abogados.