EMOLTV

Abogado de Menem afirma que la justicia suiza no halló cuenta secretas

Oscar Salvi sostuvo que "la juez de Instrucción Christine Junod indicó que el ex Presidente no dispone o ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan deparado movimiento de fondos durante el mandato presidencial".

19 de Diciembre de 2004 | 21:23 | EFE
BUENOS AIRES.- La defensa del ex Presidente argentino Carlos Menem, sospechoso de ocultar al Fisco una cuenta bancaria en Suiza, afirmó hoy que la Justicia helvética "no" halló ningún registro del ex mandatario en ese sistema financiero.

"La juez de Instrucción Christine Junod indicó que el ex Presidente no dispone o ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan deparado movimiento de fondos durante el mandato presidencial", indicó un comunicado de Oscar Salvi, principal abogado de Menem.

El juez argentino Norberto Oyarbide investiga el "ocultamiento malicioso", por parte de Menem, de unos 600.000 dólares (452.352 euros) depositados en una cuenta a nombre del ex mandatario, por lo que el magistrado solicitó a la Justicia suiza que investigue si existe tal depósito.

Incluso, Oyarbide ha viajado este año a Suiza para profundizar en su trabajo con la Justicia de ese país.

El pasado 14 de diciembre, la Cámara Criminal Federal ratificó la validez de un exhorto, cursado por el magistrado a la Justicia de Suiza, para que informara sobre la existencia de presuntas cuentas bancarias, recurso que fue cuestionado por los abogados de Menem, quien gobernó Argentina desde 1989 hasta 1999.

Por faltar en reiteradas ocasiones a declarar en esta causa, Oyarbide solicitó el pasado abril la captura y extradición del ex jefe del Estado, pero estas peticiones fueron rechazadas por la justicia de Chile, donde Menem reside con su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, hace casi un año.

De todas formas, la semana pasada, el juez argentino eximió a Menem de prisión, con lo que el ex mandatario anunció que el próximo miércoles regresará a Argentina.

Para que el ex presidente pueda concretar su regreso, sin riesgo de quedar detenido, el juez Oyarbide debe formalizar su decisión de eximirle de prisión, lo que fuentes judiciales han indicado que es posible que haga mañana, lunes.

Oyarbide, según las fuentes, se ha tomado este fin de semana para analizar los títulos de propiedad, por un millón de dólares (753.920 euros) que familiares y allegados a Menem presentaron para cubrir la fianza que se le impuso.

El ex mandatario también es investigado por presuntas irregularidades cometidas en la construcción de dos cárceles de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?