BOGOTÁ- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy que el jefe rebelde "Simón Trinidad", requerido por narcotráfico y toma de rehenes será extraditado si la guerrilla no libera a los secuestrados.
En su visita al municipio de Subachoque (centro), departamento de Cundinamarca, el Mandatario insistió en que no despejará territorios para negociar con los rebeldes un canje de secuestrados por guerrilleros presos en cárceles.
"Si antes del 30 de diciembre son liberados los colombianos que están secuestrados, los tres norteamericanos y el alemán, el gobierno revoca la decisión y no extradita a 'Trinidad'", dijo el Mandatario.
Asimismo, señaló que a pesar de las críticas de diversos sectores que acusan al Presidente de politizar el instrumento jurídico de la extradición, él lo ve como algo "grave", pero un paso generoso.
"Algunos me han dicho que es grave mezclar la extradición con un tema político como es la liberación de secuestrados y sí es grave, esa mezcla no debería existir (...) Mezclamos los temas por el bien de la patria y para explorar una posibilidad de que liberen a los secuestrados, es un paso generoso", añadió Uribe.
El abogado "Simón Trinidad" señaló, a modo de anticipación a la respuesta de las FARC, que ese grupo guerrillero no liberará a las 63 personas que mantiene secuestradas, pese al ultimátum del gobierno colombiano de extraditar a Estados Unidos a su defendido.
"Soy pesimista y considero que es un exabrupto lo que hizo el gobierno con este tipo de medidas de fuerza que se traducen en una intimidación, las FARC no van aceptar este tipo de presión", dijo Oscar Silva, abogado de oficio de "Trinidad".
Según el jurista, su defendido está completamente tranquilo y dispuesto a comparecer ante las autoridades estadounidenses, que lo acusan de narcotráfico y toma de rehenes.