NAYAF/KARBALA.- Los atentados con coche bomba perpetrados el domingo en las ciudades chiítas de Karbala y Nayaf, seis semanas antes de las planeadas elecciones en Irak, causaron la muerte de más de 100 personas, informaron hoy fuentes oficiales iraquíes.
Según el gobernador de Nayaf, Adan al Surfi, tan sólo en esta ciudad perdieron la vida 52 personas cuando el domingo estalló un coche bomba junto a un puesto de control policial. Otros 112 civiles resultaron heridos en el atentado, agregó. En la vecina Karbala, otras 51 personas murieron el mismo día por otro coche bomba.
En Nayaf fueron detenidos 50 sospechosos nada más producirse el atentado. A uno de ellos le fue hallada "documentación árabe", dijo Al Surfi.
Muchos chiítas sospechan que tras los atentados están extremistas sunitas extranjeros y no compatriotas. El grupo terrorista que más propaganda antichiita ha realizado hasta el momento es el del jordano Abu Mussab al Zarkawi.
Durante el entierro este lunes de las víctimas en Nayaf, algunas personas reclamaron venganza. Otros, subrayaron: "Pese a todo iremos a votar".
Los líderes religiosos de la mayoría chiíta del país han declarado como deber religioso y nacional la participación en los comicios planeados para finales de enero.