BUENOS AIRES.- Los robos a turistas extranjeros que visitan Buenos Aires crecieron un 79% en los primeros once meses del año en comparación con el mismo periodo de 2003, según estadísticas policiales que publicó hoy el diario Clarín.
Sólo en octubre y noviembre, la Comisaría del Turista de la Policía Federal recibió 172 denuncias de personas que fueron asaltadas mientras visitaban la capital argentina, un promedio de 2,8 diarias.
En tres de cada cuatro casos, los delitos son hurtos cometidos por ladrones que aprovechan un descuido de los turistas o les sustraen sus pertenencias en la calle mientras estos presencian actuaciones de artistas ambulantes.
La mayoría de los casos restantes son arrebatos de relojes, carteras o bolsos en los que los visitantes suelen llevar sus pasaportes, además de dinero y cámaras fotográficas o de video.
Aunque la cantidad de robos es relativamente baja si se tiene en cuenta que la ciudad recibe en promedio a 300.000 turistas al mes, las cifras indican un fuerte crecimiento entre enero y noviembre de 2004 frente al mismo lapso del año anterior.
En los primeros once meses del año fueron denunciados 877 robos, hurtos y estafas, mientras que en el mismo periodo de 2003 los delitos reportados habían sido 490. Entre un año y otro, la cantidad de turistas extranjeros creció un 11 por ciento.
En la Comisaría del Turista explicaron que están tomando medidas para contrarrestar esta tendencia y dijeron que más de la mitad de los hechos denunciados entre octubre y noviembre ocurrieron en la zona céntrica de la ciudad.
"Además de los agentes de uniforme y de civil que patrullan en autos y motos los corredores turísticos, ya estamos disponiendo 120 policías adicionales los fines de semana", aseguró el jefe de la delegación, el subcomisario Juan Vallejos.
Los robos son perpetrados principalmente en la peatonal Florida, uno de los paseos de compras más visitados por los turistas, y la proporción de delitos baja en otros paseos tradicionales, como los barrios de La Boca y San Telmo.