EMOLTV

Policía detiene a dos chilenos y un colombiano que robaban por toda España

Los detenidos están acusados de atracos y robos en varias ciudades españolas y los agentes se han incautado de diversas joyas. Uno de los chilenos fue identificado como Luis Alberto R.B., de 37 años.

20 de Diciembre de 2004 | 12:57 | EFE
MADRID.- La policía española ha desarticulado un peligroso y violento grupo de atracadores compuesto por dos ciudadanos chilenos y un colombiano que actuaban por todo el país, informaron fuentes policiales.

Los detenidos están acusados de atracos y robos en varias ciudades españolas y los agentes se han incautado de diversas joyas, añadieron las fuentes.

Uno de los detenidos formaba parte de un grupo de malhechores chilenos, conocidos como la banda del "Sabonis", que atropelló y mató en Madrid a un policía en 1996.

Ese mismo año asaltaron una joyería de la capital española y dispararon contra el propietario, al que no alcanzaron porque el arma se encasquilló, por lo que le golpearon violentamente con la culata en la cabeza.

La víctima sufrió lesiones de gravedad y los delincuentes huyeron con una gran caja y gran cantidad de joyas.

La actual investigación se inició hace dos meses a raíz de varios robos con violencia y con fuerza en algunas localidades españolas.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en un control de carretera a dos individuos que llevaban en el coche numerosas joyas y un arma de fuego y que fueron identificados como Cristián C.T., chileno de 33 años, y Fabio Andrés O., colombiano de 28 años, que pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad.

Los agentes iban tras los pasos de unos atracadores entre los que estaban estos, y al tener conocimiento de su arresto y posterior puesta en libertad intensificaron las investigaciones.

Uno de los delincuentes llevaba documentación falsa, ya que Cristián era en realidad Luis Alberto R.B., chileno de 37 años, integrante de la banda del "Sabonis" y que tenía varias órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por distintos juzgados.

Las gestiones posteriores determinaron que las joyas de ese control de carretera procedían de un robo con violencia en un chalé de la localidad sureña de Estepona, cometido días antes.

De nuevo tras esos delincuentes, los policías tuvieron conocimiento de que se habían desplazado a El Ferrol (norte), donde localizaron su pista en una vivienda de esta localidad gallega.

Los sospechosos habían cometido nada más llegar dos robos con fuerza en un par de viviendas de El Ferrol, donde fueron detenidos Alfredo Z., de 23 años, y Fabio Andrés O., de 28, ambos colombianos.

En el piso se intervino una caja fuerte que acababan de robar y no habían podido abrir y otras piezas de joyería procedentes de robos en esa misma ciudad.

Posteriormente fue arrestado el otro sospechoso en su vivienda de Leganés (Madrid), Luis Alberto R., que fue detenido cuando llegaba al piso.