EMOLTV

Juez acepta fianza que permite a Menem volver a Argentina

Norberto Oyarbide aceptó los bienes personales ofrecidos como garantía por familiares y amigos del ex mandatario (1989-1999), quien desde hace casi un año reside en Chile y ha anunciado que retornará a Argentina el próximo miércoles.

20 de Diciembre de 2004 | 14:07 | EFE
BURNOS AIRES.- El juez argentino Norberto Oyarbide consideró hoy cubierta la fianza de un millón de dólares que le fijó al ex Presidente Carlos Menem como condición para no detenerle si regresa al país, informaron fuentes judiciales.

El magistrado aceptó los bienes personales ofrecidos como garantía por familiares y amigos del ex mandatario (1989-1999), quien desde hace casi un año reside en Chile y ha anunciado que retornará a Argentina el próximo miércoles.

Para cumplir los requisitos de la fianza, presentaron avales su hija Zulemita, uno de sus hermanos y un sobrino, además de algunos antiguos funcionarios de su gobierno.

La aceptación de la fianza es el paso previo a que Oyarbide levante formalmente la orden de captura que pesa sobre Menem, a quien el juez investiga por la presunta omisión maliciosa al Fisco argentino de cuentas bancarias en Suiza.

La defensa del ex gobernante presentó hoy en los tribunales documentación de la justicia suiza que informa que Menem "no dispone o ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan tenido movimiento de fondos durante el mandato presidencial del interesado".

El documento lleva la firma de la jueza helvética Christine Junod, pero Oyarbide señaló que aún debe "verificar la autenticidad del informe", aunque admitió que "si las cuentas no existen, la investigación perdería toda fuerza".

Esa documentación también fue difundida por el propio Menem a través de un aviso publicado hoy en los principales diarios de Buenos Aires, donde pidió que ahora la justicia investigue a los que emprendieron "una vergonzosa persecución" contra él.

En Argentina hay varias causas judiciales abiertas contra el ex mandatario, entre ellas una por presuntas irregularidades en la concesión de obras para construir cárceles, que al igual que la de las cuentas en Suiza derivó en una orden de búsqueda y captura internacionales por no haberse presentado a declarar.

Aunque en esos dos expedientes Menem ha sido eximido de prisión, un fiscal apeló la decisión en la causa por supuesto ocultamiento de los depósitos en bancos suizos y todavía debe pronunciarse al respecto un tribunal de segunda instancia.