NUEVA YORK.- Belén, ciudad que se considera lugar de nacimiento de Jesús, se ha convertido en un sitio aislado y pobre a raíz de la política israelí, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un estudio publicado hoy.
Titulado “La cara cambiante de Belén”, el documento fue publicado en el cuartel central de la ONU en Nueva York sólo días antes de Navidad.
El informe indica que el que una vez fuera un “centro bullicioso y espiritual que atraía a turistas y peregrinos” de todo el mundo es ahora una “ciudad aislada, con comercios y proyectos abandonados”.
“Belén está prácticamente separada (de Jerusalén), como resultado de las políticas israelíes, incluyendo la de asentamientos, y una cantidad de barreras físicas y carreteras de uso sólo israelí”.
El estudio indica que la conexión física entre los dos lugares bíblicos -Jerusalén, escenario de las narraciones sobre los últimos años de Cristo, y Belén- está interrumpida a raíz de la construcción de lo que Israel denomina “valla de seguridad”, así como por la existencia de nueve asentamientos judíos alrededor de Belén y la instalación de bloqueos y puestos de control en las carreteras.
La población urbana de Belén, levemente superior a las 60.000 personas, se dividía en formas iguales antes de 2000 entre cristianos y musulmanes. Pero la Intifada (levantamiento) iniciada ese año cambió el balance demográfico con cada vez más cristianos.
El estudio señala que en 1997 Israel construyó un muro atravesando la calle principal de la ciudad que lleva a la Tumba de Raquel, la matriarca bíblica venerada tanto por judíos como musulmanes. Los oradores judíos son protegidos durante sus visitas al lugar, pero la parte palestina de la tumba, la Mezquita Bilal, no es accesible para los musulmanes.
La Intifada ha mantenido a los turistas alejados de Belén, agrega el documento. Más de 91.000 turistas ingresaron a la ciudad mensualmente en 2000, pero el número de visitantes bajó hasta unos 7.200 mensuales en los primeros meses de 2004.
De todas formas, el estudio indica que se espera un alza del turismo en las fiestas navideñas, luego de que los ministerios de Turismo palestino e israelí emitieran un comunicado en noviembre para promover el turismo en Tierra Santa. El Vaticano también instó a los cristianos de todo el mundo a visitar Belén.