EMOLTV

Liberan a dos presos de Guantánamo tras procedimiento de revisión

Según el secretario de la Marina estadounidense, Gordon England, los dos hombres no fueron catalogados como “combatientes enemigos”.

20 de Diciembre de 2004 | 18:13 | DPA
WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos liberó a dos de los presos que mantenía en la base de la bahía de Guantánamo, en Cuba.

Según informó hoy en Washington el secretario de la Marina estadounidense, Gordon England, los dos hombres no fueron catalogados como “combatientes enemigos”.

En total, el Pentágono quiere evaluar los casos de más de 550 prisioneros de Guantánamo.

Según England, muchos de esos presos tienen por delante numerosos años de cautiverio.

“Normalmente no se libera a los prisioneros hasta el final de una guerra, y esta guerra todavía puede durar mucho tiempo”, advirtió England, en referencia a la guerra de su país contra el terrorismo.

Según el militar, 12 de los alrededor de 200 prisioneros que ya fueron puestos en libertad antes del procedimiento de revisión han regresado a la actividad terrorista.

El gobierno estadounidense argumentó que los prisioneros de Guantánamo no están sujetos a las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra, por considerarlos “combatientes enemigos”.

Tras recibir duras críticas en el plano internacional y después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciara al respecto, el Pentágono estableció el pasado mes de julio tribunales militares que estudian el estatus de los presuntos combatientes de la milicia talibán afgana y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Según la voluntad del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, 15 de los más de 550 prisioneros serán acusados formalmente por su presunta vinculación con el terrorismo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha acusado a las autoridades militares estadounidenses de dispensar a los prisioneros de Guantánamo un trato “similar a la tortura”.

El diario norteamericano “The New York Times” escribió, citando a “fuentes confiables”, que en los interrogatorios de los presos los soldados estadounidenses emplean de manera totalmente intencionada métodos de presión psicológica, y a veces también física.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?