EMOLTV

Bolivia no apoyará candidatura de Insulza a la OEA

País altiplánico anunció su apoyo al mexicano Luis Ernesto Derbez.

20 de Diciembre de 2004 | 22:00 | Orbe
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy el apoyo a la candidatura del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El gobierno de Bolivia apoya la candidatura de Derbez y lo apoyará hasta el último momento", precisó el ministro de la presidencia boliviana, José Antonio Galindo.

La decisión de Bolivia de respaldar al candidato de México fue anunciada tras negar el apoyo solicitado por el gobierno de Chile para su ministro del Interior, José Miguel Insulza.

El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, declaró -antes del anuncio de su colega de la Presidencia- que había comunicado a su par chileno, Ignacio Walker, la imposibilidad de respaldar a Insulza "por razones obvias, históricas y, además, por razones de apoyo dado a otro país".

Los gobiernos americanos elegirán un nuevo secretario general de la OEA, en junio del próximo año, para reemplazar al ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, quien dimitió al cargo del organismo continental para afrontar en su país acusaciones de presunta corrupción durante su gobierno.

Bolivia no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile como consecuencia de su centenaria demanda de una salida al océano Pacífico, que quedó en manos chilenas tras la guerra que enfrentó a ambos países a finales del siglo XIX.

El canciller Siles añadió que, además de esa razón, Bolivia había comprometido antes su voto en favor de Perú, país que -al parecer- no presentará un candidato para el principal cargo de la OEA.

La postulación del canciller mexicano Derbez fue anunciada hace una semana, dos días antes de la de Insulza, quien ya ha recibido el apoyo de los gobiernos de Argentina y Brasil, además de otros seis gobiernos, según las autoridades chilenas.

Los otros aspirantes a la secretaría general de la OEA son el ex presidente de El Salvador Francisco Flores y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Honduras Carlos López.