EMOLTV

Tony Blair realiza sorpresiva visita a Irak

La ocasión sirvió al Premier para reiterar su decisión de que sus tropas no abandonen Irak hasta que esté instaurada la democracia, por la cual el país árabe está luchando, según Blair, "contra el terror".

21 de Diciembre de 2004 | 08:00 | Agencias
EL CAIRO/BAGDAD.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, realizó hoy una sorpresiva visita a Irak, escala que no había sido anunciada en el marco de su visita a Medio Oriente.

La ocasión sirvió al Premier para reiterar su decisión de que sus tropas no abandonen Irak hasta que esté instaurada la democracia, por la cual el país árabe está luchando, según Blair, "contra el terror".

"A pesar de aquello que la gente pensó acerca de la guerra, nosotros los británicos no somos una nación de cobardes y no abandonaremos a Irak. Es obvio que los iraquíes tampoco abandonarán esta tarea. Lucharán para verla terminada", sostuvo Blair durante una conferencia conjunta en Bagdad con el Primer Ministro interino iraquí Iyad Allawi.

"Imaginemos la diferencia que hará una Irak estable y democrática, no sólo para su gente, sino para toda la región. Ahora, cuando analizo este tema, considero que sí hicimos bien en la lanzar la guerra", declaró el jefe del gobierno británico.

"Cuando hablo con la gente y los trabajadores de las Naciones Unidas, con iraquíes que temen por sus vidas porque están tratando de conseguir la libertad y democracia a su pueblo, entonces sé que estamos haciendo lo correcto", destacó el Premier británico al ser consultado sobre si cree que fue justo el sacrificio de miles de muertos civiles por la democracia de Irak.

Allawi declaró a la prensa que Irak "aprecia los sacrificios del pueblo británico, los soldados valientes de Gran Bretaña y otras naciones amigas. Les puedo asegurar que todo esto es por una buena causa".

En ese sentido, Blair complementó que "todos sabemos que hay dificultades por la situación de seguridad, pero nuestro deseo es ayudar, porque creemos que las posibilidades en Irak son tremendas para el futuro".

"Existe intimidación en ciertas áreas de Irak, pero el deseo de la gente para participar de las elecciones democráticas no cesa. No estoy desestimando los problemas. Hay muchos y difíciles, pero convocar a elecciones dará ímpetu a una mayor seguridad para el país", concluyó el Premier.

Esta misma tarde Blair viajará a Israel, donde mantendrá conversaciones con su homólogo israelí y posteriormente visitará los territorios palestinos, donde prevé seguir recabando apoyos para la conferencia de paz que en febrero próximo prevé realizar en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?