TEL AVIV.- El primer ministro británico, Tony Blair, llegó hoy a Israel y los territorios palestinos para una visita con la que busca relanzar el estancado proceso de paz y sondear la posibilidad de convocar una conferencia internacional para el conflicto de Oriente Medio.
Blair aterrizó sobre las 00:00 hora local (19.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, informaron medios de prensa locales.
El primer ministro del Reino Unido, que mañana miércoles comenzará sus reuniones de trabajo con israelíes y palestinos, llegó con una comitiva de veinte periodistas a fin de promover su iniciativa para convocar una conferencia en Londres sobre Oriente Medio.
Israel ya ha anunciado que no participará en la conferencia, ante el temor de que ésta se convierta en una trampa diplomática que le obligue a negociar un acuerdo de paz antes de que los palestinos cesen la violencia.
“Comprendemos la importancia de esa conferencia, pero Israel no participará”, aseguró el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Para Israel la conferencia de Londres, que posiblemente se celebre en febrero, debe ser un foro para impulsar las reformas institucionales y de seguridad en la ANP.
Y la visita de Blair tiene en ese sentido el objetivo de apoyar el proceso electoral palestino, que culminará el 9 de enero con la elección de un presidente para sustituir al fallecido Yasser Arafat.
Blair llegó a la zona procedente de Irak, país al que efectuó una visita relámpago y sin previo anuncio.