EMOLTV

Líder indígena amenaza con "incendiar" congreso de Bolivia

El opositor diputado Evo Morales se opone a la aprobación del polémico acuerdo de inmunidad para los estadounidenses en la Corte Penal Internacional.

21 de Diciembre de 2004 | 17:55 | Reuters
LA PAZ.- El diputado indígena y principal opositor de Bolivia, Evo Morales, llamó a “incendiar el parlamento” en caso de que se apruebe un polémico acuerdo de inmunidad para los estadounidenses en la Corte Penal Internacional.

Morales, según informes periodísticos divulgados el martes, lanzó la inusual amenaza durante una asamblea de dirigentes de su partido izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que se desarrolla en el departamento de Cochabamba, región central del país.

El Congreso de Bolivia debe decidir si ratifica o rechaza un acuerdo suscrito en mayo del 2003 por el anterior gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada con Washington sobre inmunidad para los ciudadanos de Estados Unidos en la Corte Penal Internacional.

El acuerdo aguarda un pronunciamiento de la Cámara de Diputados, después de que fuera aprobado por el Senado en septiembre del 2003.

“Sería lo último que haga el Congreso, si se aprueba este convenio”, advirtió Morales, de acuerdo con sus declaraciones en Cochabamba.

“Podríamos incendiar el parlamento si se impone la mayoría neoliberal que aún existe en el poder Legislativo”, agregó.

La aprobación del acuerdo en el Senado ocurrió semanas antes de una revuelta popular que obligó la renuncia de Sánchez de Lozada por sus políticas neoliberales y en rechazo a un proyecto de exportación de gas por Chile.

Bolivia perdió todas sus costas marítimas en una guerra que libró con Chile en el siglo XIX y desde entonces reclama a la vecina nación -con la que rompió relaciones diplomáticas en 1978- una salida “libre y soberana” al Océano Pacífico.

El MAS de Morales, surgido durante la década de 1980 como brazo político de campesinos que defienden en el trópico de Cochabamba cultivos considerados ilegales de hojas de coca -materia primera de la cocaína-, es actualmente el segundo partido con mayor representación legislativa en Bolivia.

El primero es el centroderechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex presidente Sánchez de Lozada, que triunfó en las elecciones celebradas el 2002.

Pero una reciente elección municipal verificada el 5 de diciembre convirtió al MAS en la principal fuerza política del país y a su líder Morales en el de mayor respaldo popular, urbano y rural.

“El pedido de inmunidad (para los estadounidenses) no pasará la Cámara Baja (...) es como dar carta blanca para que nos maten a los bolivianos”, afirmó el diputado aymara, quien en el 2002 perdió en uno segundo turno una estrecha elección presidencial con el empresario Sánchez de Lozada.

Estados Unidos anunció que suspendió su ayuda militar a 35 países, entre ellos ocho latinoamericanos, a raíz de que no eximieron a sus ciudadanos de ser procesados por el tribunal, con sede en La Haya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?