EMOLTV

Venezuela: Acusan a ex ejecutivos petroleros de rebelión civil

La Fiscalía emprendió las causas contra los ex gerentes Juan Fernández, Horacio Medina y Mireya Ripanti, al tiempo que solicitó al tribunal a cargo del encarcelamiento preventivo de todos los involucrados.

21 de Diciembre de 2004 | 18:29 | DPA
CARACAS.— La Fiscalía General de Venezuela presentó hoy acusaciones contra tres ex gerentes de la industria petrolera por presunta rebelión civil e instigación al delito, entre otras causas, debido a su participación en la huelga general de finales de 2002.

La Fiscalía emprendió las causas contra los ex gerentes Juan Fernández, Horacio Medina y Mireya Ripanti, al tiempo que solicitó al tribunal a cargo del encarcelamiento preventivo de todos los involucrados.

Los fiscales José Benigno Rojas y Luis Abelardo Velásquez presentaron las acusaciones, en las cuales solicitan que sean encausados por los delitos de rebelión civil, instigación al delito, excitación a la desobediencia de las leyes, apología al delito, interrupción indebida del suministro de gas y espionaje informático.

La investigación se había iniciado en enero de 2003, al ser acusados por el entonces presidente de empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, por los supuestos daños causados a instalaciones petroleras durante la huelga.

El proceso judicial, que incluyó a otros ex gerentes, pasó por varias etapas y ahora los fiscales intentan reactivarla.

La Fiscalía General afirmó que se realizaron 120 inspecciones en las instalaciones petroleras y que se constataron daños ambientales, informáticos, mecánicos y patrimoniales, generando pérdidas millonarias.

Los ex gerentes petroleros encabezaron un movimiento opositor al gobierno desde PDVSA y lograron que la industria se sumara a la huelga general de entre diciembre de 2002 y enero de 2003, en un intento por lograr la salida del presidente Hugo Chávez.

La industria petrolera fue paralizada casi en su totalidad, pero el gobierno logró reactivarla y después despidió unos 18.000 trabajadores que se sumaron a la huelga.