BAGDAD Y PARIS.- Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados hace 124 días por el grupo Ejército Islámico en Irak, fueron liberados hoy, informó el premier Jean-Pierre Rafarin, quien expresó "felicidad" ante la noticia.
"Anuncio que Chesnot y Malbrunot acaban de ser liberados por el Ejército Islámico en Irak. Quiero homenajear el coraje y valor de dos hombres que padecieron unos meses muy difíciles", dijo Raffarin en el Senado.
Las autoridades francesas evitaron mencionar si hubo una recompensa ún tipo de acuerdo que permitiera la liberación de Chesnot, colaborador de Radio France, y Malbrunot, enviado especial de la publicación Le Figaro.
La noticia de la liberación de los dos periodistas, capturados en Irak el 20 de agosto cuando se acercaban por trabajo a la localidad de Najaf, fue dada primero por la cadena qatarí Al Jazira, que difundió un comunicado de los captores.
"Fueron liberados porque demostraron que no eran espías de Estados Unidos, en respuesta a los llamados y pedidos de instituciones islámicas, en apreciación de las posiciones del gobierno francés sobre Irak y de la posición de los dos periodistas sobre la causa palestina", declararon los secuestradores en el comunicado.
Los periodistas deberán llegar mañana a París, según la Cancillería francesa, mientras que un familiar de Chesnot informó que los dos liberados estaban en Amman, Jordania, aunque la noticia fue luego desmentida.
De hecho, el ministro de Exteriores Michel Barnier tenía previsto tomar un vuelo hacia Bagdad para buscar a los periodistas y retornarlos a Francia mañana.
Desde el Eliseo llegó la confirmación de que la liberación ocurrió en Bagdad y que ambos regresarán a su país "lo antes posible".
El presidente Jacques Chirac, de vacaciones en Marruecos, anunció su inmediato retorno a París.
"Es un hermoso regalo de Navidad", expresó Thierry Chesnot, hermano de Christian.
En tanto, el alto representante para la política exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, manifestó hoy su satisfacción y felicidad por la liberación.
"Les auguro un pronto reencuentro con sus familias y sus seres queridos y poder superar la prueba que debieron afrontar por tantos largos meses", declaró.
Además les transmitió a ambos y a las autoridades francesas su "felicidad por saberlos libres e indemnes".
El grupo secuestrador exigió en un primer momento que Francia aboliera la ley que prohibía el uso del velo islámico en las escuelas públicas, a punto de entrar en vigencia entonces.
Pero las autoridades francesas confirmaron el 30 de agosto que la ley comenzaría a regir y Al Jazira emitió un video en el que mostraba a los dos periodistas junto con un ultimátum de 24 horas.
Tras varias instancias en las que la liberación parecía inminente, incluso hubo un comunicado de los captores que decía que ambos habían sido liberados el 18 de septiembre, el fin de la reclusión para los dos periodistas llegó hoy.
La última vez que habían aparecido en un vídeo fue el 3 de octubre pasado, aunque el lunes la Cancillería francesas aseguraba que estaban vivos.