EMOLTV

Líder opositor alemán renuncia a su partido por acusaciones de corrupción

Laurenz Meyer habría cobrado dudosas indemnizaciones que lo obligaron a dejar su cargo de secretario general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

22 de Diciembre de 2004 | 08:17 | DPA
BERLÍN.- El secretario general del principal partido opositor de Alemania, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Laurenz Meyer, presentó hoy su dimisión tras haber sido blanco de críticas dentro y fuera del partido por el cobro de dudosas indemnizaciones.

Meyer dijo que informó de su decisión a la presidenta del partido, Angela Merkel, quien había resuelto mantenerlo en el cargo al anunciar éste que donaría la indemnización a un entidad caritativa y pedir públicamente las disculpas correspondientes.

Presionado por informes de prensa, el secretario de la CDU admitió el lunes pasado haber recibido una indemnización de la operadora energética RWE, para la que trabajaba desde 1975 en un cargo ejecutivo.

El político cobró la suma de 250.000 marcos (127.000 euros o 170.000 dólares) en concepto de indemnización, a pesar de que posteriormente volvió a firmar un contrato de consultor con la empresa. Asimismo trascendió que había seguido cobrando sueldos de la energética cinco meses después de haber asumido la secrertaría general de la CDU.

Los políticos alemanes están autorizados a recibir sueldos fuera de sus labores públicas, pero deben declarar todos los ingresos superiores a los 15.000 euros (20.000 dólares) anuales. Tampoco pueden recibir dinero que pudiera ser visto como tráfico de influencia.

Pese a la decisión de Merkel, era un secreto a voces que los días de Meyer como secretario general estaban contados. En la prensa se sumaban cada vez más voces en el seno de la CDU reclamando la renuncia, en especial de las secciones de los estados de Schleswig- Holstein y Renania del Norte-Westfalia, que tienen por delante elecciones regionales en 2005.

Según trascendió, el gerente del grupo parlamentario democristiano, Volker Kauder, sucederá a Meyer en el puesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?