WASHINGTON.- Una compañía constructora internacional canceló su contrato para reconstruir los sistemas de transporte de Irak por considerar que es mucho el peligro en el país árabe, afirmó el miércoles un portavoz de los esfuerzos de reconstrucción estadounidenses.
Contrack International Inc., una de las más grandes empresas contratistas que hay en Irak, encabezaba una coalición de compañías que trabajaban en un contrato por 325 millones de dólares para reconstruir los caminos, puentes y ferrocarriles de Irak.
El mes pasado Contrack se retiró de ese contrato después de un repunte en los ataques a los esfuerzos de reconstrucción, dijo el teniente coronel Eric Schnaible de la Oficina de Proyectos y Contratos del Pentágono en Bagdad.
"Es difícil construir en un lugar donde le disparan a uno o intimidan a la fuerza laboral", dijo Schnaible en entrevista telefónica. "Es un reto en todo el país", agregó.
La oficina del Pentágono se ha hecho cargo del manejo de unos 18 subcontratistas que trabajan en proyectos de transporte, dijo Schnaible.
Indicó que el retiro de Contrack fue una "separación a la que se llegó por mutuo acuerdo" y no es señal de que exista una iniciativa de mayor alcance por parte de las compañías estadounidenses para salirse de Irak.
"En algunas partes del país se puede trabajar mejor que en otras", dijo Schnaible.