EMOLTV

Al Qaeda sigue creciendo como ideología, advierte comité de la ONU

El saliente presidente del Comité de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos contra Al Qaeda, debido a que afronta un desafío que además de militar es “eminentemente político, diplomático, social e ideológico”.

22 de Diciembre de 2004 | 18:21 | DPA
NUEVA YORK.- La agrupación terrorista Al Qaeda ha crecido como ideología y mensaje extremista y goza de más apoyo a través de una red descentralizada de grupos, afirmó hoy Heraldo Muñoz, presidente del Comité de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El embajador chileno, que presidió el Comité durante dos años, hizo un balance final antes de su partida, ya que en enero su país va a ser reemplazado por Argentina en el Consejo de Seguridad.

El diplomático instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos contra Al Qaeda, debido a que afronta un desafío que además de militar es “eminentemente político, diplomático, social e ideológico”.

Muñoz afirmó que mientras más se prolongue el conflicto en Irak, más florecerá el reclutamiento de ese grupo terrorista. También señaló que la situación en el Cercano Oriente es un “caldo de cultivo” aprovechado por Al Qaeda.

Asimismo, advirtió a los Estados miembros de la ONU que “la cooperación a través de las Naciones Unidas es imprescindible e insustituible.”

En ese sentido, les pidió que continúen proponiendo nombres para incluir en la lista de terroristas de Al Qaeda y los talibán que lleva el Comité de sanciones.

El diplomático recordó las dificultades de imponer sanciones a individuos y entidades pertenecientes o asociadas a esos grupos en cualquier lugar en que se encuentren.

“Con frecuencia esos sujetos tienen un carácter elusivo y operan como organizaciones de beneficencia o como empresas legales o ilegales”, dijo.

“Además, un gran número de estos posibles sujetos no están en la lista consolidada del Comité y podrían no incluirse en el futuro cercano. Paradójicamente, estas personas no listadas son quienes pueden realizar los peores ataques terroristas sin que haya ningún indicio o alerta previa”, añadió.

El embajador sostuvo que las sanciones económicas, el embargo de armas y la prohibición de viajar están funcionando y recordó que no existe país que esté libre de la amenaza global que representa el terrorismo.