EMOLTV

Fabricantes de celulares piden más investigación sobre posible daño al ADN

Motorola y Sony Ericsson, dijeron que se necesitaba mayor evidencia científica para determinar que las ondas de radio podían dañar las células del cuerpo, como lo sostiene un estudio de 12 institutos europeos.

22 de Diciembre de 2004 | 18:28 | Reuters
AMSTERDAN.- Dos de los principales fabricantes de teléfonos celulares dijeron que se necesitan más investigaciones sobre el posible daño que causa al ADN la radiación que emiten estos aparatos, después de que un estudio de 12 institutos europeos informara que dicha radiación tiene efectos perjudiciales permanentes.

Motorola y Sony Ericsson, la tercera y sexta empresa fabricante de celulares en el mundo, respectivamente, dijeron que se necesitaba mayor evidencia científica para determinar que las ondas de radio podían dañar las células del cuerpo o afectar el ADN.

Los resultados del estudio, financiado por la Unión Europea (UE) necesitan primero ser publicados en una revista científica, según Sony Ericsson, la unión empresarial japonesa sueca. La información estuvo disponible esta semana en un sitio de Internet del coordinador del estudio, el instituto alemán Verum.

“Luego, los resultados publicados tienen que ser equilibrados con una investigación completa. Hay otros estudios publicados que no pudieron mostrar ningún vínculo entre las señales de radio y los daños al ADN”, dijo la compañía en respuestas a preguntas enviadas por correo electrónico.

Un portavoz de Motorola en Washington dijo que la compañía también estaba “esperando la evaluación de la comunidad científica”.

Verum dijo que estaba conversando con varias revistas científicas y que esperaba que en los próximos meses se tome una decisión sobre la publicación.

El proyecto de investigación de cuatro años registró un aumento considerable en roturas simples y dobles de la cadena de ADN tanto en células humanas como animales después de haberlos expuesto a campos electromagnéticos característicos de los teléfonos celulares.

Las células no pudieron reparar el daño en todos los casos. El ADN contiene el material genético de un organismo y sus diferentes células.

“Hubo un daño remanente para las generaciones futuras de células”, dijo a Reuters el jefe del proyecto, Franz Adlkofer.

El científico expresó que el estudio no prueba que los teléfonos celulares constituyen un riesgo para la salud, pero concluyó que se necesitan más investigaciones para ver si los efectos también pueden detectarse fuera del laboratorio.

Estudios independientes realizados con anterioridad sobre los efectos de la radiación telefónica en la salud humana concluyeron que ésta podría tener algún impacto en el cuerpo.

Dichos estudios detectaron un calentamiento en el cerebro o la aparición de dolores de cabeza o náuseas, pero ninguna de las investigaciones que se pudo repetir independientemente demostró que la radiación puede provocar daños permanentes en las células.

Para este año se espera una venta de alrededor de 650 millones de teléfonos celulares. Unos 1.500 millones de personas usan estos teléfonos en todo el mundo.