EMOLTV

Menem puso fin a su autoexilio chileno

Regresó a su país y fue recibido en medio de los vítores de cientos de partidarios.

22 de Diciembre de 2004 | 19:47 | ANSA
BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem regresó hoy a Argentina luego de permanecer durante un año en Chile, eligiendo como primer destino de su retorno su provincia natal de La Rioja, donde fue vitoreado por centenares de simpatizantes.

Menem fue recibido por su hija Zulema, su hermano Eduardo (senador nacional), ex funcionarios de su gobierno y dirigentes del peronismo de la ciudad de La Rioja, 1.168 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La permanencia en Chile le permitió a Menem eludir citaciones judiciales en las causas que se le siguen por denuncias de corrupción durante su gobierno.

El ex mandatario viajó desde Santiago de Chile en una avioneta que apenas se detuvo en la pista fue rodeada por decenas de simpatizantes, generándose una situación caótica, que desbordó a la policía.

Menem, Zulema y sus acompañantes abandonaron el aeropuerto en una camioneta todo terreno que se dirigió al centro de la ciudad escoltada por decenas de vehículos.

El ex presidente, luciendo un traje claro, se subió a la caja de la camioneta, desde donde saludó a sus simpatizantes, algunos trasladados desde provincias vecinas por dirigentes menemistas.

Mientras el ex presidente regresaba a La Rioja, en Buenos Aires algunos de sus partidarios distribuyeron volantes con la leyenda: "Regresa Menem-La esperanza argentina".

Uno de los ex funcionarios de la década menemista, el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, afirmó que "el menemismo sigue vivo y con el retorno de Menem va a despertar seguramente a algún dormido".

El mensaje pareció dirigido al actual presidente, Néstor Kirchner, quien se alió con el ex mandatario Eduardo Duhalde en abril del 2003 para impedir el retorno de Menem a la presidencia.

El menemismo, hegemónico en la conducción del Partido Justicialista (peronista) durante la década de los 90, se replegó a la corriente interna "Peronismo Popular" que preside Eduardo Menem.

El ex presidente decidió retornar sólo después de que la justicia argentina lo eximió de prisión, bajo caución de 3 millones de pesos (un millón de dólares), en la causa en que se investiga la existencia de cuentas bancarias suizas a su nombre o de eventuales testaferros.

Los abogados de Menem prometieron que la semana próxima se presentará ante la justicia en Buenos Aires, para responder como imputado en dos causas judiciales, antes de regresar a Chile donde pasará la fiestas de fin de año con su esposa Cecilia Bolocco.

Menem se aprestaba a participar por la de un acto de homenaje en la sede del Partido Justicialista de La Rioja y a pernoctar en la residencia de Anillaco, construida durante su mandato y bautizada "La Rosadita", paralelo con la Casa de Gobierno en Buenos Aires (Casa Rosada), aunque figura a nombre de su hija Zulema.

El ex presidente anunció en Chile que se propone alentar un frente opositor a Kirchner, en el que intentará sumar a sus filas a los dirigentes derechistas Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy.

Además de las causas de corrupción, Menem enfrenta toda clase de críticas y objeciones porque, aunque perteneciendo al Partido Justicialista, que a mediados del siglo XX instituyó las mayores conquistas que consiguieron los trabajadores en toda la historia del país, aplicó una política ultraliberal que destruyó a la industria local y generó niveles récord de desocupación y pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?