EMOLTV

Taiwaneses quieren independencia pese al riesgo de guerra

Una encuesta reveló que un 41 por ciento está a favor de la independencia frente a un 24 por ciento que quiere la reunificación y un 15 por ciento que quiere que la isla se convierta en un estado de Estados Unidos.

23 de Diciembre de 2004 | 12:58 | DPA
TAIPEI.- La mayoría de los taiwaneses apoya por primera vez la independencia por encima de la reunificación con China, según una encuesta telefónica realizada por el canal de televisión TVBS.

Un 41 por ciento está a favor de la independencia frente a un 24 por ciento que quiere la reunificación y un 15 por ciento que quiere que la isla se convierta en un estado de Estados Unidos, según el sondeo hecho a 896 adultos.

Es la primera vez que el apoyo público a la independencia supera al de la reunificación. En anteriores encuestas el 75 por ciento quería que Taiwan mantuviera su estatuto actual, y menos del 10 por ciento apoyaba tanto la independencia como la reunificación.

El canal señaló que aún la mayoría, un 54 por ciento, sigue a favor de mantener el statu quo. La encuesta muestra además que la mayor parte de los taiwaneses no cree que su país pueda defenderse en caso de un ataque desde China: el 62 por ciento piensa que la isla necesita la ayuda de Estados Unidos para defenderse, frente a un 22 por ciento que cree que no.

TVBS realizó el sondeo luego de que China elaborara un borrador para una "Ley antisecesión" dirigida a la isla y de que el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, dijera que no es el "deber" de su país defender a la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?