EMOLTV

Parapléjico italiano cruza el Atlántico en un catamarán

Andre Stella, de 28 años de edad, declaró que su intención fue demostrar que la gente con incapacidades físicas puede hacer grandes cosas si es que cuenta con las facilidades y con el apoyo de la comunidad.

23 de Diciembre de 2004 | 13:16 | DPA
MIAMI.- Andre Stella, un italiano de 28 años de edad, era hoy la estrella de los medios de comunicación en el sur de la Florida, tras su hazaña de cruzar el Atlántico en silla de ruedas a bordo de un catamarán para agradecer a la gente que le salvó la vida hace cuatro años.

Pero el principal objetivo de Stella, según declaró, es demostrar que la gente con incapacidades físicas puede hacer grandes cosas si es que cuenta con las facilidades y con el apoyo de la comunidad.

Stella había llegado el 2000 a la vecina ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, para mejorar su inglés y como un premio de sus padres por haber terminado la carrera de derecho.

Cuando salía de su apartamento fue atracado por dos sujetos que le robaron el autómovil que alquiló. Los delincuentes, que nunca fueron hallados, le dispararon dos veces, una de las balas lo dejó paralítico.

’’Lo hermoso es que este muchacho ha convertido lo negativo en positivo. No ha dejado que su parálisis lo disminuya’’, dijo Ralph Guarnieri, el cirujano que le salvó la vida.

’’Pero si no fuera parapléjico, jamás habría cruzado el Atlántico así’’, dijo sonriente Stella.

Las enfermeras que lo atendieron aquella noche en el Hospital de Fort Laderdale lo recibieron con lágrimas al enterarse que Stella cruzó el Atlántico para agradecerles.

’’Fue el día mas infortunado de mi vida, pero es también el día en que renací gracias a ustedes’’, les dijo.

Su padre, un arquitecto, diseñó el catamarán de 17 metros, con un costo de 1,7 millones de dólares, en el cual llegó Stella, junto con una tripulación de 10 hombres. Partieron de Génova el 14 de octubre e hicieron sólo escalas en las Islas Canarias, España, y en Antigua.

Joe Cook, un empresario de botes destinados a parapléjicos, decidió exponer el catamarán en Miami como un hermoso modelo de las facilidades que pueden estar a disposición de gentes como Stella.

El joven italiano aspira a que en su país los parapléjicos gocen de la infraestructura que hay en Estados Unidos para ellos. Con ese objeto encabeza una fundación que dijo está respaldada por Telecom Italia.