KABUL.- El Presidente de Afganistán Hamid Karzai eligió el jueves a los miembros de su nuevo gabinete ministerial, excluyendo a caudillos y creando un nuevo cargo para supervisar la lucha contra la producción de opio.
El ministro de defensa Mohamed Fahim, un popular caudillo tayik y jefe de la Alianza del Norte que ayudó a Estados Unidos a expulsar a los talibanes del poder en el 2001, fue reemplazado por su adjunto, Abdul Rahim Wardak, según un decreto firmado por Karzai que fue anunciado por la televisión estatal afgana.
Wardak, que pertenece a la tribu pashtún, se hizo popular como comandante en la lucha contra la ocupación soviética en la década de los 80, y después abandonó el país cuando se desató la guerra civil.
El sureño Gul Agha Sherzai también fue retirado del gabinete, en el que ocupaba el cargo de ministro de Obras Públicas.
El ministro de finanzas Ashraf Ghani fue reemplazado por el gobernador del Banco Central, Anwar ul-Haq Ahadi, un antiguo colaborador de Karzai. Ghani fue nombrado director de la Universidad de Kabul.
Entretanto el ministro de Relaciones Exteriores Abdalá y el ministro del interior, Ali Ahmad Jalali, ambos populares en occidente, continúan en sus cargos.
Sin embargo, por lo menos un caudillo regional fue incorporado al gobierno.
Ismail Khan, un poderoso caudillo occidental a quien Karzai destituyó del cargo de gobernador de Herat a principios de año, fue nombrado ministro de agua y energía.
Karzai juramentó a la presidencia el 7 de diciembre para un período de cinco años, como el primero elegido por elecciones populares en Afganistán.