RAMALLAH.- Seis semanas después de la muerte del presidente Yasser Arafat, los palestinos iniciaron hoy la renovación de su sistema político con elecciones municipales.
En 26 localidades y comunas de Cisjordania estaban convocadas a votar hoy 144.000 personas. “El éxito de las elecciones municipales es una prueba para el éxito de los comicios presidenciales y parlamentarios”, dijo el primer ministro, Ahmed Qurea.
En los municipios palestinos se votó por última vez en 1976, pero sólo en las ciudades más grandes.
Muchas comunas son consideradas bastiones del gobernante Movimiento Al Fatah. Hasta esta tarde el proceso transcurría sin incidentes, informó la Comisión Electoral. Hasta las 15:00 hora local había votado el 40 por ciento de los electores.
La dirigencia palestina ha responsabilizado a la ocupación israelí del hecho de que se vote en principio sólo en un escaso número de localidades -sobre un total de 600-. El próximo 27 de diciembre se llevará a cabo la elección en diez distritos de la Franja de Gaza.
La atención general se centra en el resultado que obtendrán los candidatos de los grupos radicales islámicos. En los comicios participa también la organización radical Hamas, que boicotea las presidenciales del 9 de enero.
En muchas localidades pequeñas la gente no tiene memoria de haber vivido elecciones. Mufid Rishik, un observador electoral en El Asaria, cerca de Jerusalén, señaló que “se trata de las primeras elecciones que hay aquí. También en los tiempos jordanos las autoridades locales eran nombradas a dedo”.
Nami Awad, observadora en Abu Dis, señaló por su parte que la jornada de hoy es “una fiesta para el pueblo palestino”.
Los palestinos elegirán el 9 de enero un nuevo presidente para suceder a Arafat. El candidato con más posibilidades es el jefe de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Mahmud Abbas.
En los comicios comunales, previstos en varias fases hasta septiembre de 2005, se trata sobre todo de cómo quedará el equilibrio de poder entre las familias principales. Los resultados de estas primeras localidades se conocerán el sábado.
Por otra parte, en una fuerte explosión en una casa en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, murieron dos palestinos y nueve resultaron heridos luego de que, según los palestinos, el Ejército israelí disparara granadas desde tanques.
Por el contrario, una portavoz militar israelí dijo que no había soldados en acción en la zona, aunque el Ejército confirmó la explosión. Los israelíes creen que puede tratarse de un accidente de extremistas mientras fabricaban una bomba.