
WASHINGTON/LANDSTUHL.- El autor del atentado suicida del martes en la base militar estadounidense en la ciudad iraquí de Mosul se camufló muy posiblemente como soldado iraquí, dijo hoy el comandante de las tropas norteamericanas en la región, Carter Ham, según la cadena de noticias CNN.
Se trató de una acción muy bien coordinada y no de la obra de una sola persona, agregó. No obstante, afirmó, las investigaciones en torno a este ataque continúan.
Ham precisó que aparentemente el agresor ocultó los explosivos en un chaleco y los hizo detonar una vez que ingresó en la base.
Según detalló, la seguridad en esas instalaciones se realizaba en forma de "medidas protectivas al azar", con el fin de disuadir a los potenciales atacantes. Pero, finalmente, "no logré identificar algunas fallas que permitieron que esto ocurra", admitió.
El atentado se registró en un campamento militar estadounidense en Camp Marez, cuando decenas de soldados estaban sentados a la mesa. A raíz del hecho murieron 22 personas, entre ellas 13 soldados norteamericanos.
Ham detalló que el comedor de esta base militar ya había sido clausurado en el pasado debido a amenazas terroristas, y que los soldados suelen llegar, comer con sus chalecos puestos y "rápidamente regresar a cumplir su misión".
El sitio estaba lleno de soldados estadounidenses e iraquíes, así como contratistas civiles. Los tres grupos sufrieron pérdidas.
El brigadier general describió el ataque como un "éxito del enemigo", y sostuvo que para combatir a la insurgencia en Irak hacen falta más fuerzas de seguridad iraquíes. Según el militar, se ha capacitado a muchos menos efectivos iraquíes de los que realmente se necesitan.
Al margen de ello, el rendimiento y la moral de los soldados iraquíes son "mixtos" y en muchos casos "muy decepcionantes".
Heridos se atienden en Alemania
Mientras tanto, en el hospital militar estadounidense de Landstuhl, en el sur de Alemania, son atendidas actualmente 35 personas heridas en este grave atentado, según confirmó hoy una fuente hospitalaria.
Entre los heridos figuran siete civiles, según dijo la comandante Rhonda Cornum, quien señaló que la mitad de los internados sufre de lesiones graves.
Cornum afirmó que es muy grande la cantidad de heridos en la zona abdominal. Además muchos tienen quemaduras y esquirlas de granadas.
La comandante calificó las heridas de "espantosas" y aseguró que los médicos en Landstuhl están trabajando día y noche. Además, apuntó, se estima que a medida que pasen los días llegarán más heridos de Mosul.