CIUDAD DEL VATICANO.- Un total de 72 países de todo el mundo, incluidos Estados islámicos como Argelia o Indonesia, transmitirán la Misa del Gallo que mañana presidirá el Papa y la bendición "urbi et orbi" del día de Navidad.
Ambas citas navideñas serán difundidas por las grandes emisoras televisivas internacionales como la norteamericana CNN y las europeas Ebu y Rai International, así como por las estadounidenses NBC, ABC, CBS y Fox News.
En total, serán 111 las estaciones televisivas que emitan la misa de medianoche y 114 los transmitan el "urbi et orbi", la bendición al mundo del Pontífice.
Al darlo a conocer hoy, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales indicó los países que pidieron la conexión televisiva.
Ambos ritos, o bien uno u otro, serán transmitidos, entre otros por las televisiones de 19 países de América, entre los cuales Cuba (Cuban Institute of Radio & TV), Estados Unidos, Canadá y toda América Latina; así como por las de 8 Estados de África, incluidos Argelia, Marruecos, Angola y Burundi.
En Asia se verá por las televisiones de 7 países: además de la católica Filipinas, lo transmitirán también India, Indonesia, Jordania, Israel, Sri Lanka y Turquía.
En Europa, entre los 38 países que emitirán ambas ceremonias, figuran también algunos de mayoría ortodoxa o protestante, como Rusia, Bielorrusia, Estonia, Rumania, Grecia, Bosnia, Moldavia, Suecia, Dinamarca y Finlandia.
Entre las ausencias, se destacan algunos países comunistas como China, Vietnam y Corea del Norte; o países islámicos como los del Golfo y el África sub-sahariana; así como Australia y Estados de África y de Asia, algunos con fuerte presencia católica pero con escasos recursos tecnológicos.