MOSCÚ.- Rusia efectuó hoy un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Topol-M emplazado en rampa móvil, el último ensayo previo a la incorporación este sistema de cohetes al arsenal nuclear ruso.
Un comunicado del ministerio de Defensa de Rusia citado por la agencia Itar-Tass indicó que el Topol-M fue lanzado a las 09:39 GMT desde una rampa móvil (camión) desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de Moscú.
El misil intercontinental impactó en el blanco previsto en el polígono Kurá, en la península de Kamchatka, a 8.000 kilómetros de distancia del lugar del lanzamiento, que fue presenciado por el titular de Defensa, Serguéi Ivanov.
Los Topol-M (SS-X-27, según la clasificación de la OTAN) son uno de los pilares de la modernización del arsenal estratégico en base a cohetes tierra-tierra de gran precisión capaces de burlar los sistemas de defensa antimisil.
A excepción de otros sistemas de misiles estratégicos, los Topol-M son los primeros que fabrica Rusia sin la cooperación de otras repúblicas ex soviéticas.
Catalogados como ’’cohetes inteligentes’’ y de quinta generación, los Topol-M miden 22,7 metros de longitud, tienen un alcance de hasta 10.000 kilómetros, utilizan combustible sólido, pesan 47 toneladas y se emplazan en silos o en rampas móviles.
Después de los submarinos nucleares, los Topol-M en rampas móviles son los sistemas nucleares más efectivos desde el punto de vista operativo porque permanente pueden cambiar su posición y pueden burlar durante cierto tiempo los sistemas espías de detección.
Según el ministerio ruso de Defensa, los primeros regimientos móviles de Topol-M entrarán en servicio en 2005.