EMOLTV

Tripulación de la ISS recibirá regalos de Navidad

El correo navideño y los paquetes están de camino en la nave de carga rusa Progress, quien despegó sin problemas en la tarde (local) del jueves desde Baikonur, Kazajstán, y se espera llegue en la noche del sábado al domingo a la estación.

24 de Diciembre de 2004 | 09:05 | DPA
BAIKONUR.- Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), el estadounidense Leroy Chao y su colega ruso Salischan Sharipov, tendrán una comida de Navidad, aunque algo retrasada, dijo hoy el portavoz del centro de vuelos de Moscú, Valeri Lindin.

El 25 de diciembre, ambos astronautas no tendrán que trabajar.

Sin embargo, la tripulación de la ISS tendrá que esperar aún un poco para recibir los regalos. El correo navideño y los paquetes están de camino en la nave de carga rusa Progress, quien despegó sin problemas en la tarde (local) del jueves desde Baikonur, Kazajstán, y se espera llegue en la noche del sábado al domingo a la estación.

No se sabe qué hay en los paquetes de regalo. “No sabemos qué tipo de regalos son, porque se trata de una cuestión privada”, dijo el portavoz de la agencia espacial rusa, Konstantin Krejdenko. Además, agregó, los regalos deben ser una sorpresa.

La Progress partió con destino a la ISS para llevar víveres requeridos con urgencia por la tripulación.

La nave de carga Progress M-51, con 2,5 toneladas de refuerzos de alimentos, agua, oxígeno, equipamiento y combustible, se acoplará automáticamente el sábado por la noche a la ISS.

Sin ese aprovisionamiento de comida, los dos tripulantes se verían obligados a abandonar la ISS aún antes de Año Nuevo y retornar a la Tierra mediante la cápsula de descenso Soyuz, que está permanentemente amarrada a la estación.

La escasez de comida salió a la luz tras un inventario realizado en la estación a principios de este mes.

La única forma de reabastecer la estación es mediante naves rusas más pequeñas, hasta que los transbordadores espaciales reanuden los vuelos en mayo próximo, como muy temprano.

Chiao y Sharipov llegaron a la estación en octubre para una misión de seis meses.