EMOLTV

Rusia pone en órbita dos satélites con capacidades civiles y militares

Ambos instrumentos pueden detectan, fotografiar o filmar con una resolución de hasta 30 metros la emigración de los bancos de peces en el océano, el desplazamiento de los icebergs y el tráfico de buques en alta mar, así como realizar mediciones meteorológicas.

24 de Diciembre de 2004 | 09:53 | EFE
MOSCÚ.- Rusia lanzó hoy un cohete Ciclón-3 encargado de poner en órbita dos satélites científicos, el Sich-1M ucraniano y el KS5MF2 ruso, informó el Ministerio de Defensa, responsable del lanzamiento.

El Ciclón-3 despegó a las 11:20 horas GMT desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de Moscú, "y el lanzamiento del cohete transcurrió de acuerdo con el programa previsto", añadió la fuente militar citada por la agencia Interfax.

El Sich-1M es la variante perfeccionada de los satélites polivalentes con aplicaciones civiles y militares.

Los instrumentos del Sich-1M pueden detectan, fotografiar o filmar con una resolución de hasta 30 metros la emigración de los bancos de peces en el océano, el desplazamiento de los icebergs y el tráfico de buques en alta mar.

Con su sistema integrado de instrumentos ópticos, infrarrojos y de alta frecuencia, este artilugio puede detectar en determinadas zonas el avance o repliegue de la nieve o los niveles de humedad o sequía del suelo.

El Sich-1M puede medir el cauce de los ríos, la magnitud de las riadas, valorar el estado de los cultivos y en tiempo real puede enviar a la Tierra información sobre tormentas, huracanes, incendios y otras catástrofes naturales.

El satélite cuenta con un sistema codificado de recepción y transmisión de la información, y al mismo tiempo, opera con las frecuencias de la organización internacional CEOS (Committee On Earth Observation Satellites).

El KS5MF2 ruso realizará observaciones meteorológicas y fotografía infrarroja.

Una vez ubicados en su órbita operativa, el satélite ruso será controlado desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, en la ciudad de Korolióv, cercana a Moscú y el aparato ucraniano desde el Centro Nacional Espaciales de Ucrania, en la localidad de Avpatoria, en la Península de Crimea.

Según fuentes rusas, actualmente en el espacio operan al menos 20 sistemas de satélites para observar la Tierra pertenecientes a 25 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?