EMOLTV

Nuevo Presidente de Afganistán tomó juramento a su gabinete

Entre sus ministros se encuentran dos mujeres que juraron sobre el Corán defender al islam, la Constitución afgana, los derechos humanos, la unidad nacional, la independencia y la unidad territorial del país.

24 de Diciembre de 2004 | 12:51 | DPA
KABUL.- El primer Presidente surgido de una elección popular en Afganistán, Hamid Karzai, tomó hoy juramento a su gabinete de 26 ministros, en una ceremonia en el fuertemente custodiado palacio presidencial de Kabul.

La composición del gabinete, que incluye a dos mujeres, fue anunciada el jueves. Los nuevos funcionarios juraron sobre el Corán defender al islam, la Constitución afgana, los derechos humanos, la unidad nacional, la independencia y la unidad territorial del país.

Massouda Jalal, la única mujer que se presentó a las recientes elecciones presidenciales, fue nombrada ministra de Asuntos para la Mujer. Una segunda, Sidiqa Balkhi, fue designada al frente de Mártires y Discapacitados.

La mayoría de los integrantes del gabinete son caras nuevas, si bien el ministro de Exteriores, Abdullah Abdullah, y el del Interior, Ali Ahmed Jalali, se mantienen en sus puestos.

Mohammad Younis Qanuni, ex ministro de Educación y jefe de la oposición a Karzai de cara a las elecciones del pasado 9 de octubre, no recibió cartera alguna, pese a las negociaciones con el presidente.

El ex ministro de Defensa Mohammad Qaseem Fahim, perteneciente a la etnia tayika y uno de los líderes más importantes de la Alianza del Norte -que ayudó a Estados Unidos a derrocar al régimen talibán a finales del año 2001-, fue sustituido por su segundo hasta ahora, Abdul Rahim Wardak, de etnia pashtum.

Y Anwar-ul-Haq Ahadi, antiguo gobernador del banco central de Afganistán, reemplaza al hasta ahora ministro de Finanzas, Ashraf Ghani Ahamdzai.

Ismail Khan, el ex poderoso gobernador de Herat, considerado un señor de la guerra, fue nombrado ministro para Recursos Acuíferos y Energía.

Karzai, al que apoya Estados Unidos, juró el cargo el pasado 7 de diciembre. En las elecciones de octubre consiguió el 55,4 por ciento de los votos, que le dieron la mayoría requerida para evitar una segunda vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?