EMOLTV

Londres congela cuentas de saudita acusado de vínculos con Al Qaeda

El gobierno inglés quiere asegurarse que Saad al Faqhi, jefe del Movimiento por la Reforma Islámica en Arabia (MIRA, por sus siglas en inglés), no reciba fondos.

24 de Diciembre de 2004 | 14:50 | DPA
LONDRES.- El gobierno británico ordenó hoy congelar las cuentas del conocido exiliado saudita Saad al Faqhi por su presunta vinculación con la red terrorista Al Qaeda.

El secretario del Tesoro, Gordon Brown, ordenó al Banco de Inglaterra asegurarse de que Al Faqhi, jefe del Movimiento por la Reforma Islámica en Arabia (MIRA, por sus siglas en inglés), no reciba fondos. Al Faqhi niega tener alguna conexión con el grupo de Osama bin Laden.

Una portavoz del Tesoro aseguró que la medida, que había sido anunciada hace días por la prensa árabe, se tomó porque existen "motivos razonables" para creer que el MIRA está actuando en nombre de Al Faqhi, que el jueves fue calificado por la ONU como miembro de Al Qaeda.

El miércoles las autoridades estadounidenses ya habían congelado los bienes del saudita, que hace poco convocó masivas manifestaciones contra el gobierno de Riad, al que acusa de corrupción. Al Faqhi acusa a Estados Unidos de querer salvar a la casa real saudita con sus medidas antiterroristas.

Al igual que otras numerosas agrupaciones opositoras, MIRA tiene su sede en Londres. Desde diciembre de 2002 el grupo controlaría una emisora secreta de radio que transmite programas en árabe a través de una estación satelital en Lituania.