CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II encendió esta tarde el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento, que da a la plaza de San Pedro del Vaticano, uno de los tradicionales ritos ante de la Misa del Gallo.
El Pontífice no pronunció frase alguna, sólo rezó unos segundos por la paz en el mundo y con la vela hizo la señal de la cruz. Después con la mano saludó a los miles de presentes en la plaza.
El encendido se produjo en medio de una intensa lluvia y poco después de que fuese descubierto el Portal de Belén levantado en el centro de la plaza de San Pedro del Vaticano, delante del obelisco.
El Belén cuenta con 17 figuras, todas de tamaño natural, de las que más de la mitad proceden del Portal de Belén que fue realizado en 1842 en la iglesia romana de Sant’ Andrea della Valle por San Vicente Palotti.
Al lado del Portal ha sido colocado el tradicional árbol de Navidad, que este año fue regalado al Papa por la región alpina del Trentino, donde Juan Pablo II ha pasado algunos días de vacaciones a lo largo de su pontificado.
Es un abeto de 110 años de edad y 35 metros de altura, iluminado con miles de luces blancas y amarillas.
Durante toda la tarde de hoy, numerosos grupos de personas desafiaron el frío y la lluvia y cantaron canciones navideñas delante del portal de la plaza vaticana.