PARIS.- La sonda europea "Huygens" tomó rumbo hoy hacia Titán, la luna menos conocida de Saturno y que se supone tiene características parecidas a la Tierra cuando se formó.
Después de siete años de viaje, la sonda se separó con éxito de la nave nodriza "Cassini" a las 02:00 GMT, varias horas antes de lo previsto, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en París.
Minutos después, "Cassini" viró hacia la Tierra y envió la confirmación del desacoplamiento. A causa de la distancia de 1.200 millones de kilómetros, la señal necesitó una hora y ocho minutos para llegar a nuestro planeta. "Este es otro hito de la misión", celebró el director científico de la ESA, David Southwood.
Luego de esta maniobra decisiva, si todo va bien la sonda entrará el 14 de enero alrededor de las 15:00 GMT en la atmósfera de Titán con un ángulo de 65 grados y a una velocidad de seis kilómetros por segundo. Durante unas pocas horas recogerá datos e imágenes de la luna antes de dejar de funcionar.
La nave "Cassini" mantendrá orientada hacia la Tierra su principal antena y retransmitirá los datos de "Huygens" acerca de la misteriosa Titán.
La que es la luna más grande de Saturno tiene características similares a las de la Tierra cuando ésta se formó, según los datos de los que se dispone, por lo que los elementos que se obtengan de esta misión serán importantes para descifrar los orígenes de la Tierra.