ASIA.- Informes aún no confirmados oficialmente hablan ya de más de 11.000 muertos en el sur de Asia, según los últimos balances provisionales recibidos a esta hora (16:09 hora chilena).
La mayoría de las víctimas fallecieron por las marejadas que arrasaron las costas de la región.
La mayor cantidad de víctimas fatales se registraron en Sri Lanka, India, Indonesia, Tailandia y Malasia, aunque también se ha informado extraoficialmente que existirían víctimas en las Islas Maldivas y en Bangladesh.
Sri Lanka: Según las últimas informaciones habrían 4.150 muertos y hasta un millón de desplazados. Las olas gigantescas arrasaron las comunidades costeras. "Ignoro cuando podré decir que se trata de (cifras finales)", señaló Lalith Weerathunga, secretario del primer ministro. Indicó que no cree que la cantidad de muertos vaya a llegar a los 5.000, pero dijo que el gobierno ignora qué ocurrió en zonas costeras controladas por los rebeldes tamiles.
India: Más de 3.000 muertos y miles de desaparecidos según informó la agencia de prensa local PTI. Grandes olas, de más de 7 metros de altura, dejaron un reguero de cadáveres en las playas del sur y volcaron embarcaciones y automóviles. Algunas inundaciones reportadas.
Indonesia: 4.185 muertos. Varias poblaciones arrasadas y cadáveres enredados incluso en las ramas de algunos árboles. La provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, devastada durante años de violencia separatista, está cerca del epicentro del terremoto, y fue la zona más afectada en este archipiélago.
Tailandia: 310 muertos y muchos desaparecidos, varios en las islas paradisíacas repletas de turistas de todo el mundo, en plena temporada navideña.
Malasia: 42 muertos, incluido un número indeterminado de turistas extranjeros. Decenas de miles de desalojados temporalmente de hoteles y edificios de apartamentos, después de que el terremoto de Indonesia fue percibido en la península malaya. No hubo reportes de más daños.
Islas Maldivas: Sin muertes confirmadas, pero buena parte de este país, bordeado por arrecifes coralinos frente a la costa sudoccidental de India, un popular destino turístico, quedó inundada, según algunos informes. El único aeropuerto internacional del país fue cerrado.