BRUSELAS.- La Comisión Europea se movilizó hoy para ayudar a las víctimas del sismo que desató olas gigantescas y se cobró a miles de víctimas en siete países del sudeste asiático, y otorgó 3 millones de euros (casi 4 millones de dólares) en ayuda inmediata para cubrir sus necesidades vitales iniciales, informó el Ejecutivo comunitario.
’’Estamos haciendo todo lo posible para que la asistencia llegue a los más afectados por esta terrible tragedia’’, indicó en una nota el comisario de la UE para Ayuda Humanitaria y al Desarrollo, Louis Michel.
Según Michel, un equipo de respuesta a emergencias trabaja estrechamente desde Bruselas con personal sobre el terreno en las regiones afectadas para establecer las necesidades y saber cómo ayudar de modo más efectivo.
La Comisión Europea también está en contacto con la Cruz Roja/Media Luna Roja y con Organizaciones No Gubernamentales responsables de distribuir la ayuda, señaló Michel.
El seísmo, de 8,9 grados en la escala de Richter, sacudió la isla de Sumatra en Indonesia y afectó a siete países del sudeste asiático con olas gigantescas que alcanzaron hasta la India.
La tragedia se produce al cumplirse el primer aniversario del terremoto que destruyó la ciudad sudoriental iraní de Bam, donde murieron las pasadas navidades 30.000 personas.