EMOLTV

Yuschenko está confiado en ganar elecciones en Ucrania

El líder opositor dijo que: "Hoy será un día de estabilidad para Ucrania y su pueblo".

26 de Diciembre de 2004 | 09:42 | EFE
KIEV.- El líder de la oposición ucraniana, Víctor Yuschenko, se manifestó hoy "convencido" de su victoria frente al actual primer ministro, Víctor Yanukóvich, en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Estoy absolutamente seguro de mi victoria y de las fuerzas democráticas. Hoy será un día de estabilidad para Ucrania y su pueblo", aseguró Yuschenko tras votar en un colegio electoral en el centro de Kíev.

Según los sondeos de los últimos días, Yuschenko aventaja al candidato oficialista, Yanukóvich, en más de diez puntos.

En opinión de Yuschenko, líder del bloque opositor ’’Nuestra Ucrania’’, ’’la prioridad es que las elecciones se celebren de forma limpia honesta, abierta y democrática’’.

Por otra parte, el líder opositor se manifestó ’’decepcionado’’ por la decisión del Tribunal Constitucional de revocar las restricciones a la votación en el domicilio por parte de los ancianos y minusválidos 15 horas antes del comienzo de las elecciones.

Yuschenko mantiene que este fue uno de los instrumentos del fraude masivo perpetrado por las autoridades en la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre.

Además, agregó, Yanukóvich, al presentar la demanda, ’’violó los acuerdos’’ forjados por ambos candidatos a mediados de diciembre tras dos semanas de protestas populares en el centro de Kíev.

Mientras, el presidente saliente, Leonid Kuchma, dijo al votar: ’’Ojalá estas sean las últimas elecciones’’.

’’Creo que el perdedor debe llamar por teléfono al ganador para felicitarlo y poner punto final de una vez a esta historia’’, subrayó Kuchma, en referencia a la crisis institucional que en la que se encuentra sumida Ucrania desde noviembre pasado.

Kuchma no descartó ’’pequeñas infracciones’’, aunque no suficientes como para enturbiar el proceso electoral, y se manifestó convencido de que Yanukóvich, más afín a Moscú, sería ’’un buen presidente’’, aunque esto ’’lo decidirá el pueblo’’.

En cuanto al futuro, el presidente adelantó que se mantendrá ’’al frente su fondo, donde intentará prevenir la desintegración de Ucrania.

El ganador, que únicamente necesitará sumar el 50 por ciento de los votos emitidos (mayoría simple), sustituirá en el cargo a Kuchma, en el poder desde 1994.

Estos comicios son una repetición de la segunda ronda celebrada el pasado 21 de noviembre, cuyos resultados fueron, primero, impugnados por la oposición y, posteriormente, revocados por el Tribunal Supremo tras dos semanas de manifestaciones multitudinarias en Kíev.

La primera vuelta, que tuvo lugar el 31 de diciembre, fue ganada por Yuschenko, visto como más independentista con respecto a Moscú, mientras en la segunda ronda fue Yanukóvich quien venció por casi tres puntos, aunque su victoria resultó empañada por las denuncias de fraude.

El nuevo presidente asumirá el cargo entre el 11 y 14 de enero próximo, tras lo que deberá nombrar un nuevo primer ministro y formar un Gobierno de coalición.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), los colegios electorales, 33.224 distribuidos a la largo y ancho del país, abrieron sus puertas a las 08:00 horas (06:00 GMT) para recibir a los 37.610.500 millones de ciudadanos convocados a las urnas.

La jornada de votación, que será supervisada por 12.542 observadores internacionales, se prolongará hasta las 20:00 horas (18:00 GMT), después de lo cual se dará comienzo al recuento de los sufragios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?