EL CAIRO.- Un año después de su captura, el ex dictador iraquí Saddam Hussein contradijo enérgicamente la versión oficial estadounidense de su detención, según asegura su abogado en una entrevista con el semanario "Al Osbou" de mañana lunes.
El letrado de Saddam, Jalil al Duleimi, afirma que el depuesto gobernante calificó el relato estadounidense de su captura como una "estúpida película del oeste".
Saddam fue detenido el 13 de diciembre del año pasado por fuerzas estadounidenses, que dijeron que el derrocado líder fue encontrado escondido en un agujero en la tierra cerca de una granja de Al Dour, al sur de su ciudad natal de Tikrit.
Al Duleimi, que se entrevistó durante cuatro horas y media con Saddam Hussein en un lugar sin identificar la semana pasada, dijo que el antiguo presidente aseguró que estaba en la casa de un amigo rezando justo antes del anochecer cuando los soldados norteamericanos le rodearon.
"Me encontré rodeado de americanos y no tenía una fuerza de apoyo. Mi arma estaba lejos de mí. Fui detenido y torturado terriblemente los dos primeros días. Si hubiera sabido que estaban cerca habría peleado hasta la muerte", dijo Saddam, según Al Duleimi.
En la entrevista, el abogado también asegura que Saddam urgió a los iraquíes a boicotear las próximas elecciones parlamentarias iraquíes y acusó a Irán de ser responsable del ataque químico sobre la ciudad kurda de Halbaja en 1988, que mató a miles de personas.
Antes de la invasión estadounidense, miembros del gobierno norteamericano ofrecieron a Saddam levantar las sanciones contra Irak si éste reconocía a Israel, continúa Al Duleimi.
"Hubo muchas ofertas, pero ellos no conocen a Saddam Hussein, no conocen al iraquí honrado que sólo puede vivir con honor", dijo Al Duleimi citando a Saddam.
El antiguo dictador también alabó la "resistencia iraquí" y aseguró que los que pelearon en Falluya eran oficiales del antiguo ejército iraquí "que recibieron entrenamiento militar de alto nivel".
"Lo que está sucediendo no es una coincidencia o una reacción espontánea. Estaba planeado antes de la invasión", dijo Al Duleimi, repitiendo palabras de Saddam.