EMOLTV

Argentina: Menem comparecerá ante la justicia

Juez Oyarbide confirmó que hará firmar al ex presidente un compromiso de no abandonar el país sin el consentimiento de su juzgado, bajo apercibimiento de hacer ejecutar las garantías ofrecidas en su fianza.

26 de Diciembre de 2004 | 13:09 | AP
BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem deberá comparecer el lunes ante el juez federal Norberto Oyarbide, para ponerse a disposición de ese magistrado, quien lo procesa por supuestas cuentas bancarias abiertas en Suiza y no denunciadas en sus declaraciones de impuestos.

Menem, de 74 años, viajará desde La Rioja, donde pasó la Navidad en compañía de su esposa chilena Cecilia Bolocco y de su hijo, según se informó.

El ex presidente permaneció nueve meses en virtual autoexilio en Chile, hasta que Oyarbide dejó sin efecto una orden de captura, dictada a causa de sus reiteradas incomparecencias ante citaciones judiciales. Pero los abogados del ex mandatario debieron depositar una fianza de un millón de dólares.

Se informó que Oyarbide no tomará declaración indagatoria a Menem, ya que informes que recibió de Suiza confirmaron que no hubo movimientos de fondos durante su gobierno en una cuenta abierta en aquel país.

Pero Oyarbide confirmó a la prensa que hará firmar a Menem un compromiso de no abandonar el país sin el consentimiento de su juzgado, bajo apercibimiento de hacer ejecutar las garantías ofrecidas en su fianza, consistentes en títulos de propiedad de apartamentos de allegados al ex Presidente.

Menem tendría la intención de retornar con su esposa a Santiago de Chile para recibir allí el nuevo año.

Oyarbide dijo también que ha pedido a Suiza que informe si existen cuentas bancarias a nombre de familiares o colaboradores de Menem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?