GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzó hoy un pedido de fondos por 6,5 millones de dólares (7,5 millones de francos) para financiar las acciones de socorro en los países del sudeste asiático afectados por un violento terremoto.
El monto solicitado permitirá asistir a unas 500.000 víctimas de la catástrofe natural, señalaron portavoces de la organización humanitaria.
El terremoto, que provocó olas gigantescas de varios metros de altura, ha provocado más de 11.000 muertos en los ocho países asiáticos más afectados (Blangladesh, India, Indonesia, Malasia, Maldivas Sri Lanka, Tailandia y Birmania), según cifras todavía provisionales.
Asimismo, la Federación informó de que enviará mañana, lunes, material médico que servirá para prestar atención a unos 100.000 heridos en Sri Lanka, considerado el país más afectado por el desastre.
Por otra parte, el gobierno suizo ofreció un millón de francos (alrededor de 650.000 euros) para los países afectados, además de apoyo con materiales de emergencia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores envió hoy a tres expertos del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria y a un experto de la Cruz Roja Suiza a Sri Lanka para realizar una primera evaluación de los daños y necesidades.
Otros especialistas podrían viajar en los próximos días con el mismo fin a los demás países afectados en la región.
El presidente de la Confederación Helvética, Joseph Deiss, expresó a nombre del gobierno su solidaridad a las familias de las víctimas.