DENVER.- El catastrófico número de muertos en Asia a causa de olas gigantescas podría haber sido menor si India y Sri Lanka pertenecieran a un sistema de alerta internacional diseñado para advertir sobre posibles marejadas, dicen los científicos.
Un intenso terremoto ocurrido la mañana del domingo frente a las costas de Sumatra generó murallas de agua que sepultaron a más de 11.300 personas, de las cuales 5.300 estaban en India y Sri Lanka.
Diversos países latinoamericanos forman parte del sistema: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. También lo integran Australia, Canadá, China, las islas Cook, Fiji, Francia, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Hong Kong, Estados Unidos y Samoa Occidental.
El sistema de advertencia está diseñado para avisarle a las naciones que olas potencialmente destructivas podrían azotar sus costas en un período de tres a 14 horas.
Según los científicos, las redes que detectan movimientos telúricos registraron el enorme sismo del domingo, pero al no contarse con sensores de olas en la región no hubo manera de determinar la dirección a la que se desplazaría una marejada.
Una sola estación para detectar olas gigantes ubicada al sur del epicentro detectó actividad de olas menores a 60 centímetros de altura, las cuales se dirigían al sur rumbo a Australia, dijeron los investigadores.
Las olas también azotaron playas turísticas en la costa occidental de la península sur de Tailandia, matando a cientos de personas. Aunque este país pertenece a la red internacional de advertencia de marejadas, su costa oeste no cuenta con los sensores de olas del sistema montados sobre boyas en el océano.