EMOLTV

22.000 muertos deja terremoto en Asia

El sismo, que alcanzó 8,9 grados en la escala de Richter, produjo un tsunami que barrió con las costas de varios países.

27 de Diciembre de 2004 | 07:29 | Reuters
COLOMBO.— Los equipos de rescate apilaron cadáveres en las costas del sur de Asia hoy, luego de que el más potente sismo en cuatro décadas enviara desde las costas de Indonesia una serie de devastadoras olas sísmicas que dejan hasta ahora casi 22.000 muertos, siendo Sri Lanka el país más golpeado por la tragedia.

Las olas de seis metros de alto barrieron con barcos y pescadores, casas y automóviles, bañistas y buceadores, entre ellos extranjeros que pasaban en el área las vacaciones de Navidad.

En Tailandia se informó que entre los muertos, heridos o desaparecidos hay ciudadanos de México y Chile, además de Corea del Sur, Japón, Alemania, Sudáfrica, Hong Kong, Gran Bretaña, Malasia, Rusia y Suecia.

El saldo de muertos en las costas sureñas de Asia y en lugares tan al occidente como Somalía, en la costa africana, fue inicialmente de nueve, pero se incrementó conforme las autoridades conocieron los alcances del desastre causado por el sismo de magnitud 9,0.

Las naciones más afectadas fueron Sri Lanka e Indonesia, con al menos un millón de personas dejadas sin hogar y las autoridades temen que se propaguen enfermedades como el cólera en medio de las aguas estancadas.

Un vocero del ejército de Sri Lanka dijo que el saldo de muertos en esa nación se incrementó a 10.029, luego de que cifras preliminares señalaban 5.012. Los sitios en Internet que informan desde zonas controladas por los rebeldes tamiles indican que hubo otros 1.500 muertos ahí.

Muertos y heridos por país

India: 5.697*
Indonesia: 4.912
Malasia: 44 (200 heridos)
Myanmar: 36
Sri Lanka: 10.029
Taailandia: 839 (5.000 heridos)
Bangladesh: 2

* La cifra incluye a un total estimado de 3.000 personas que habrían muerto en las islas indias de Andaman y Nicobar.

Además, unas 1.300 personas estaban desaparecidas en la región de Andhra Pradesh de India, 35 en Malasia y en Maldivas habrían muerto 10 personas.

Los números se basan en comentarios de fuentes oficiales y medios locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?