BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem se presentó hoy ante dos jueces federales de Buenos Aires que lo investigan por corrupción para notificarse de que no podrá salir del país sin permiso judicial.
En medio de una fuerte operación de seguridad, Menem cumplió las tramitaciones en media hora y se retiró sin hacer declaraciones ni saludar a los pocos seguidores que lo esperaban a las puertas de los tribunales.
Menem, de 74 años, regresó al país hace cinco días después de casi un año de residencia en Chile, después de haber sido eximido de los autos de prisión que pesaban sobre él en causas por presunta ocultación al Fisco de cuentas bancarias en Suiza e irregularidades en la construcción de dos cárceles durante su gobierno (1989-1999).
Hoy se enteró oficialmente de que no podrá salir del país sin permiso de los jueces que lo investigan, como ocurrió cuando viajó a Chile y evitó declarar en esas actuaciones, por lo que fue declarado en "rebeldía" y se pidió su captura internacional.
Las órdenes de captura, que habían sido rechazadas por la justicia chilena, fueron levantadas la semana pasada a petición de la defensa de Menem, pero uno de los jueces le fijó una fianza de tres millones de pesos (un millón de dólares).