EMOLTV

Muertos por maremoto ascienden a 24.000

Naciones Unidas habló hoy de una "catástrofe sin igual". En todo el mundo se han hecho llamados de ayuda para los países afectados. Además de las víctimas mortales, decenas de miles de personas han perdido su hogar.

27 de Diciembre de 2004 | 12:15 | Agencias
TOKIO/YAKARTA/NUEVA DELHI.- La cifra de muertos tras el maremoto y la serie de tsunamis que se desencadenaron el domingo en el sur de Asia probablemente asciende al menos a 24.000, aseguró hoy la televisión india NDTV.

Tan sólo en Sri Lanka fallecieron 12.000 personas, según diversos medios. Las autoridades ceilandesas sin embargo mantienen aún la cifra provisional de 6.600 muertos. La cadena estatal india Doordarshan estimó entre tanto los muertos en la India en al menos 6.900. Miles de personas siguen desaparecidas.

Naciones Unidas habló hoy de una "catástrofe sin igual". En todo el mundo se han hecho llamados de ayuda a los países afectados, y ya han sido enviados los primeros aviones con bienes de urgente necesidad. Además de las víctimas mortales, decenas de miles de personas han perdido su hogar.

De acuerdo con las cifras oficiales actuales, en Indonesia murieron al menos 4.700 personas. El Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró tres días de luto nacional. Más de 800 personas perdieron la vida en Tailandia. También hay muertos y heridos en Maldivas y Malaisia, e incluso en las islas Seychelles y en el este de Africa.

Fallecidos extranjeros eran turistas

Entre los fallecidos hay numerosos turistas extranjeros que pasaban en la zona sus vacaciones de Navidad, aunque todavía no se pueden dar cifras exactas. Tan sólo en Sri Lanka se teme que hayan muerto más de 70 extranjeros.

Entre las víctimas mortales confirmadas hay al menos 11 italianos, cuatro británicos, tres franceses, cuatro alemanes, tres austriacos y dos brasileños, según la televisión local. Se trataría de la diplomática carioca Lys Amayo de Benedek D’Avola, que vivía en Bangkok, y su hijo de diez años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado indicando que por el momento "no se tiene constancia oficial" de fallecidos españoles, aunque indica que hay 12 hospitalizados con heridas leves. También figura como desaparecida una chilena, Francisca Cooper, que pasaba la luna de miel en un balneario de Tailandia, según el diario "El Mercurio". Su marido, Aurelio Montes, está hospitalizado en la isla tailandesa de Phi Phi. Medios argentinos informaron también de la desaparición de un ingeniero argentino que trabajaba en Kuala Lumpur y su hijo.

"Las cifras seguirán aumentando", declaró el ministro del Exterior británico, Jack Straw, a la BBC. Tan sólo en la isla tailandesa de Phuket hay 69 británicos heridos y según las compañías de turismo podría haber en la zona unos 10.000 turistas de esta nacionalidad.

En el momento de la cadena de maremotos también había entre 4.000 y 5.000 franceses en la región y unos 6.000 alemanes. Hoy llegó a Frankfurt el primer avión con supervivientes. "En vista de la situación hay que contar con que habrá alemanes entre las víctimas", dijo hoy lacónico un portavoz del Ministerio del Exterior en Berlín.

El ex canciller alemán Helmut Kohl experimentó en carne propia el sismo y la ola gigante que se abatió ayer sobre Sri Lanka, según confirmó hoy un portavoz de la oficina de Kohl en Berlín.

De acuerdo a la información, Kohl se encuentra en Sri Lanka realizando una cura. "Claro, él se percató de lo que estaba ocurriendo. Pero no le pasó nada, le va bien", dijo y agregó que el ex mandatario desea permanecer en Sri Lanka.

El Ministerio del Exterior de Israel por su parte dijo hoy que unos 540 israelíes están desaparecidos. Fuentes del ministerio dijeron que parece que la mayoría de estos israelíes se encuentran en zonas donde por el momento resulta imposible comunicarse. Aun así, numerosos familiares han inundado el ministerio en busca de informaciones. "No hemos visto tanto pánico desde el desastre del World Trade Center" el 11 de septiembre de 2001, dijeron las fuentes.

También el centro de llamadas de emergencia británico para los afectados de la catástrofe indicó hoy que el número habilitado ha sido ya más marcado que el similar creado tras el 11-S. Según el jefe del centro especial de la policía británica, Ronald McPherson, en menos de 24 horas recibieron 1.200 llamadas de familiares preocupados. "Es la cifra más alta que hemos registrado en una catástrofe masiva, incluido el 11-S", dijo.

Temor a epidemias

La ONU también ha advertido de la posibilidad de que broten epidemias en los territorios afectados. Una portavoz en Ginebra dijo que "nunca antes hubo una catástrofe de tamaña magnitud". Desde la provincia indonesia de Aceh, una de las más afectadas, los medios locales y corresponsales hablan de decenas de cadáveres tendidos en las calles. Además, los equipos de rescate están sacando cuerpos de entre los escombros. Testigos indicaron que también hay cadáveres en los árboles y entre los campos. La electricidad y las líneas de comunicación siguen interrumpidas.

También en las playas del sureste de la India se acumulan los cadáveres de humanos y de animales. Los habitantes están preparando entierros masivos. Una madre que buscaba desesperada a sus hijos contó a dpa: "Hay moscas por todas partes y el olor es horrible".

"Hemos sacado cadáveres de la tierra, la destrucción es inimaginable", contó por su aprte Pater Arputham a dpa. "La gente no tiene nada. Ahora necesitamos medicamentos, debido al peligro de epidemias".

El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, pidió a la población que efectúe "donaciones generosas". El Presidente, A.P.J. Abdul Kalam, pidió por su parte calma. El instituto meteorológico indio ha advertido de réplicas y más tsunamis peligrosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?