ROMA.- Las Naciones Unidas lamentaron hoy la ausencia de un sistema de alerta para los maremotos en los países que se asoman al Océano Indico, a diferencia de lo que ocurre en el Pacífico, informó un comunicado publicado en el sitio de la ONU.
"Una lección decisiva que debe enseñarnos este desastre es la importancia de sistemas de prealarma para limitar los riesgos y la vulnerabilidad de las poblaciones", dijo Salvano Briceno, director de la secretaría de Estrategia Internacional para la Limitación de Desastres (ISDR), un organismo de la ONU con sede en Ginebra.
El ISDR subraya que sistemas de prealarma para los maremotos existen desde 1948 en la cuenca del Pacífico; por el contrario, no hay sistemas semejantes en el Índico.
Los pueblos costeros sobre el Pacífico -afirma el ISDR- saben qué medidas tomar si después se un terremoto se crea un "tsunami", y muchas playas tienen señales que advierten a la gente si hay peligro de maremoto.
Nada de todo esto, lamentó el organismo, existe en los países que se asoman al Océano Indico, devastados el domingo por el terremoto más fuerte de los últimos 40 años.
"Un mensaje sencillo y rápido puede llegar muy lejos y hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre la ruina y la supervivencia económica", dijo el ISDR.